7 de Sep, 2017 . Después de descargar a nuestros pacientes de nuestro centro de cirugía, los enviamos a casa con las instrucciones para ir alrededor del resto del día y después de dos semanas con actividad normal, reducida. No hay necesidad de estar en cama. Todos nuestros pacientes tienen diferentes protocolos de medicación que ir a casa con.
Así que ahora hemos llegado al final del procedimiento de FIV y el máximo que nuestra tecnología puede ayudar a una persona para lograr un embarazo. Estamos en el punto en el que tenemos que esperar para ver si los próximos pasos suceden por su cuenta. Si se realizó una transferencia del día # 3, se necesitarán aproximadamente 7 días para completar el resto del proceso y para que la prueba de embarazo sea positiva. Por esa razón, hago mis pruebas de embarazo a los 8 o 9 días después de la transferencia. Para una transferencia de blastocisto, sólo necesita tres días más para obtener una prueba de embarazo positiva.
Sé que algunas clínicas quieren estar absolutamente seguras para que esperen 14 días, pero el problema con ese protocolo es que un embarazo químico temprano se perderá, y en mi opinión, es importante saber si ocurrió o no un embarazo químico. Este evento es importante saber porque verifica que el paciente puede quedar embarazada con FIV y que los últimos pasos que el cuerpo necesita tomar de forma natural (implantación) realmente ocurrieron. Con ese conocimiento la paciente puede estar segura de que este tratamiento puede funcionar, que su cuerpo puede hacer lo que necesita hacer, y es sólo una cuestión de conseguir un embrión perfecto en su vientre para que tenga éxito. La mayoría de los embarazos químicos ocurren porque el embrión es genéticamente anormal. Sería bueno saber que esos últimos pasos, esos pasos que están más allá de nuestra tecnología, pueden ocurrir por su cuenta.
El cuerpo es una estructura fluida y dinámica y habrá muchas sensaciones que los pacientes informan durante este período. Algunos reportarán muchos tipos de "dolores", algunos tendrán "calambres" y otros tendrán "sangrado". La mayoría de estos síntomas no son de ninguna consecuencia, sino que causan que los pacientes se preocupen innecesariamente. Algunos médicos se han referido a estos "dolores o cólicos" como relacionados con la implantación. Ese puede ser el caso, pero nadie lo sabe con seguridad. Ciertamente con la implantación, el útero está experimentando cambios y los cólicos tienden a ser una forma de reaccionar del útero. Por lo tanto, si el momento es apropiado, es decir, en el punto donde se esperaría la implantación como se describió anteriormente, entonces estas sensaciones ciertamente podrían estar relacionadas con ella. Por supuesto, el inicio de un período también puede ser anunciado por los calambres, pero esto suele acompañarse de sangrado. Si el reemplazo hormonal adecuado se da en la fase lútea del proceso, entonces el período no debe comenzar hasta que los medicamentos se detienen. Esa es la causa de la aparición de la hemorragia y cólicos asociados con un período; es la retirada o caída abrupta en los niveles hormonales. Algunos afirman que este es el útero "estiramiento o crecimiento", pero esto no podría ser el caso en este punto en el embarazo. El embrión es como una mera mancha de polvo dentro de la cavidad y no lo suficientemente grande como para que el útero comience a "crecer".
Algunos pacientes experimentarán dolores agudos o punzantes, por otro lado, que pueden no ser desde la implantación, pero más de los ovarios. Alrededor de tres días después de la recuperación, los ovarios se llenan de líquido y este estiramiento de los folículos y los ovarios sin duda puede causar "dolor" en un lado o en ambos lados. Creo que esta es la sensación de "dolor" que la mayoría de los pacientes tienen durante este período de tiempo. Si este dolor se convierte en grave y no aliviado con medicamentos para el dolor simple como Motrin, Ibpuprofen, Naproxen u otros, entonces podría ser un problema grave. Las complicaciones posteriores a la FIV que causan dolor severo incluyen síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS), torsión ovárica (torsión), hemorragia ovárica, embarazo ectópico e infección pélvica. Si el dolor es leve, la intervención probablemente no sea necesaria, pero si es severa, podría ser uno de estos problemas médicos graves que requerirán tratamiento médico, ya que podrían poner en peligro la vida. Usted debe saber, sin embargo, que estas complicaciones son muy raras. Por otra parte, si usted ha tenido una prueba de embarazo positiva y estos síntomas ocurren, el aborto involuntario inminente podría ser otra fuente de calambres o dolor.
Una causa de sangrado ligero que no necesita atención médica es cuando se produce después de que el embarazo ya ha sido diagnosticado. Esta hemorragia puede ser un signo de un embarazo ectópico (embarazo en los tubos, en los ovarios o en cualquier otro lugar, pero no en el útero). Su médico debe ser informado de esto si ya ha sido diagnosticado con una prueba de embarazo positiva. En mi experiencia, donde uso progesterona vaginal en todos los pacientes, veo que casi el 90% de ellos se quejan de un leve sangrado.
El único sangrado preocupante es si el sangrado es pesado como un período o más. Esto podría significar que el período está comenzando, porque no ocurrió la implantación o podría ser un aborto temprano si lo hizo. También puede ocurrir en un embarazo múltiple, como un gemelo, si se pierde uno de los fetos. Cuando pasamos por FIV más de una década atrás, mi esposa también tenía sangrado abundante después de nuestro ciclo de FIV. Se produjo aproximadamente a las 8 semanas de edad gestacional y fue muy intenso, con grandes coágulos. Estaba seguro de que había perdido el embarazo, pero un ultrasonido mostró que el embarazo todavía estaba allí y viable. Ella pasó a tener un embarazo exitoso y entregó a una hija hermosa, normal e inteligente. Nunca averigué de qué era este sangrado. Por lo tanto, si ocurre sangrado, no indica necesariamente el fin del embarazo. Hay otras causas médicas de sangrado una vez que el embarazo se establece, pero que sería un tema totalmente diferente y es más relacionada con el embarazo relacionado con la FIV.