Avance científico ofrece nueva esperanza para el tratamiento de la infertilidad
La lucha contra la infertilidad ha dado un paso adelante gracias a un innovador enfoque desarrollado por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU). Según su último estudio, han descubierto una técnica que podría revolucionar las opciones de tratamiento para aquellas personas que desean tener hijos pero enfrentan obstáculos de fertilidad.
La técnica, denominada gametogénesis in vitro (GIV), consiste en convertir células de la piel en óvulos capaces de generar embriones viables. El procedimiento se basa en la transferencia nuclear, un proceso que emplea el núcleo de una célula de la piel e implementa su fusión con un óvulo donado previamente despojado de su propio núcleo.
El Dr. Shoukhrat Mitalipov, director del Centro OHSU para la Terapia Celular y Genética Embrionaria y profesor en la Escuela de Medicina de OHSU, lidera el equipo detrás de la investigación. Mitalipov es renombrado por su rol pionero en la terapia celular y la investigación sobre la genética reproductiva, con un enfoque particular en el estudio de las mitocondrias y la tecnología de edición genómica.
El abordaje de GIV podría ofrecer una solución para mujeres de edad materna avanzada o para aquellas que, debido a tratamientos anticancerígenos u otros motivos, no pueden producir óvulos saludables. Más aún, esta técnica abre la posibilidad de que parejas del mismo sexo masculino puedan tener hijos genéticamente relacionados a ambos padres.
El equipo de OHSU no solo demostró la viabilidad de esta técnica en un modelo murino, sino que ha avanzado al secuenciar metódicamente los cromosomas involucrados, garantizando un proceso preciso que reproduciría la división cromosómica normal. La investigadora Paula Amato, M.D., profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de OHSU, recalca la importancia de esta hazaña pero subraya que aún queda trabajo investigativo para replicar con exactitud los procesos naturales de fertilización.
Mientras esta técnica aún se encuentra en fases experimentales en modelos animales y todavía no está lista para aplicaciones clínicas en humanos, la esperanza es que en el transcurso de los siguientes años se pueda ofrecer una nueva opción de tratamiento para la infertilidad.
El estudio ha recibido apoyo de varias fuentes, incluyendo Open Philanthropy y varias subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), señalando un amplio interés en su continuación y desarrollo futuro. La financiación interna de OHSU también indica el compromiso de la institución con la investigación puntera en salud reproductiva.
OHSU se compromete a asegurar un manejo ético y responsable en todas sus investigaciones. Todos los estudios con sujetos animales han sido aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC) de la universidad para garantizar no solo la seguridad de los sujetos de investigación sino también la de los investigadores implicados.