21 de Feb, 2021 . Estudios observacionales anteriores han destacado los efectos negativos de los niveles de hormonas séricas en el umbral mínimo durante los ciclos de transferencia de embriones congelados (FET). Sin embargo, aún quedan sin resolver las preguntas sobre el nivel de umbral máximo y la dosis más alta permitida de medicamentos hormonales. El presente estudio se realizó para determinar si existe alguna relación entre los niveles séricos de progesterona y estradiol el día de la ET y la tasa de nacidos vivos (LBR) en pacientes que reciben THS en ciclos de FET.
En este estudio de cohorte prospectivo, se incluyeron mujeres elegibles que se estaban sometiendo a su primer o segundo ciclo de FET con los embriones en estadio de blastocisto de grado superior. Todos los pacientes recibieron el mismo régimen de TRH. La FET se programó 5 días después de la administración de la primera dosis de progesterona. En la mañana de la ET, 4-6 h después de la última dosis de suplementación con progesterona, se midieron los niveles séricos de progesterona (P4, ng / ml) y estradiol (E2, pg / ml).
Recientemente, la mayoría de las clínicas de fertilidad han empleado la estrategia de congelar todo debido a los avances recientes en los procedimientos de laboratorio para la criopreservación y descongelación de embriones y la reducción del riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. Después de la optimización de la calidad de los embriones y la tasa de supervivencia, la preparación del endometrio es importante. Aunque todavía no se han determinado las ventajas de cualquier protocolo de preparación endometrial particular para la transferencia de embriones congelados (FET) sobre otros, muchos médicos prefieren utilizar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para la preparación endometrial artificial, ya que necesita [1] menos control de control , permite flexibilidad de programación, tiene una tasa de cancelación de ciclo más baja y es rentable [2]. Sin embargo, todavía se requiere una sincronización adecuada entre el embrión y el endometrio controlando el momento y la dosis de exposición a la progesterona exógena [2].
Recientemente, se ha explorado el vínculo entre el nivel de progesterona sérica y estradiol en la fase lútea y el resultado del embarazo en los ciclos de TRH-FET. Un estudio retrospectivo realizado por Yovich et al., Sugirió que una ventana óptima del nivel de progesterona (de 70 a 99 nmol / l) está asociada con la tasa de embarazo más alta [3]. Más recientemente, se han realizado algunos estudios para averiguar si existe un nivel óptimo de progesterona alrededor del día de la ET [2, 4, 5, 6, 7, 8] y en el día de la prueba de embarazo [9]. Sin embargo, existen datos limitados sobre la administración de progesterona vaginal; Existe un debate similar con respecto a la vía intramuscular (IM) [6]. Los datos actuales sugieren que tanto los niveles bajos [2, 4, 6, 7, 10] como los altos [5] de progesterona sérica en el día ET dan como resultado una tasa de embarazo más baja, lo que indica diferentes puntos de corte en los niveles de progesterona en el día ET que pueden predecir el resultado del embarazo. En la mayoría de los estudios, las pacientes reciben una administración vaginal de P [2, 3, 6, 7, 10] o una administración IM [4, 5, 6], pero no se ha investigado el enfoque combinado de ambos métodos.
Coroleu y Gaggiotti-Marre han especulado que se debe alcanzar un cierto valor de P en suero para un ambiente inmunológico adecuado que permita que ocurra la implantación y reduzca la pérdida del embarazo en los ciclos de FET [11]; sin embargo, Polat et al., en un estudio retrospectivo reciente, informaron que ni el nivel de P circulante ni el tipo de administración de progesterona eran predictores independientes de la tasa de embarazo en curso [12]. Por lo tanto, según la investigación existente, la relación entre los niveles de progesterona sérica en el día de la ET y los resultados del embarazo, así como una cierta dosis de progesterona para lograr el embarazo clínico más óptimo y la tasa de nacidos vivos son temas debatibles.
Este estudio prospectivo se realizó para determinar la naturaleza de la relación entre los niveles séricos de progesterona y estradiol el día de la ET y la tasa de nacidos vivos en pacientes que recibieron progesterona tanto vaginal como intramuscular juntas para THS en ciclos de FET.
En la mañana de la transferencia de embriones, 4-6 horas después de la última dosis de suplementación con progesterona, se midieron los niveles séricos de progesterona y estradiol. Todas las pruebas de laboratorio se realizaron en el centro privado de infertilidad (clínica Omid). Utilizando el ensayo VIDAS® Progesterone (PRG), se determinaron los niveles de progesterona. El instrumento VIDAS (VITEK® ImmunoDiagnostic Assay System) es un ensayo de inmunofluorescencia ligado a enzimas (ELIFA). El rango de medición del reactivo de progesterona VIDAS fue de 0,25 a 80 ng / ml. Valores de progesterona por debajo del límite de detección (
El resultado primario fue determinar la relación entre los niveles de progesterona sérica (P4, ng / ml) y estradiol (E2, pg / ml) el día de la ET y la tasa de nacidos vivos (LBR) en los ciclos de preparación endometrial artificial. Los resultados secundarios incluyeron la tasa de embarazo clínico (RCP) (el número de embarazos con presencia de un saco gestacional con latidos cardíacos fetales en la ecografía vaginal por ciclos de ET), la tasa de óvulos arruinados (el número de embarazos por ciclo de ET en los que el embrión no logra desarrolla o se reabsorbe), las tasas de aborto espontáneo (el número de pérdidas espontáneas de un embarazo clínico antes de la semana 20 por ciclos de ET) y LBR (el número de partos que resultaron en al menos un feto nacido vivo por ciclo de ET).
El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.) Versión 21.0. Los niveles séricos de P4 y E2 el día de la ET se estratificaron en cuatro cuartiles de acuerdo con los percentiles 25, 50 y 75. Todas las variables categóricas se compararon con una prueba de Chi-cuadrado entre grupos. Se utilizó la prueba t de Student para comparar variables continuas. Para analizar el impacto de la P4 sérica en el día de la ET definida por los cuatro cuartiles en la LBR se realizó un análisis de regresión logística multivariante con todas las posibles variables de confusión. En el análisis de regresión se incluyeron la edad y el IMC de las mujeres, la causa de la infertilidad, el grosor del endometrio, los cuartiles séricos E2 y P4 y el número de ovocitos MII y embriones transferidos. Se aplicó la curva de características operativas de recepción (ROC) para definir la capacidad predictiva del suero P4 en LBR. Se calculó el área bajo la curva (AUC) y se definió el umbral óptimo para predecir la LBR según la sensibilidad y la especificidad.