Follitropina delta demuestra seguridad y eficacia en estimulación ovárica para tratamientos de reproducción asistida
La estimulación ovárica es un proceso clave en los tratamientos de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La seguridad y eficacia de los diferentes tipos de hormonas utilizadas son objeto de constante investigación en la búsqueda de mejorar las opciones terapéuticas para pacientes con problemas de fertilidad.
Recientemente, un estudio sistematizado con metaanálisis publicado en el Journal of Ovarian Research ha puesto su foco en la follitropina delta, una hormona recombinante de estimulación folicular que se produce mediante tecnología de ADN recombinante en una línea celular de retina fetal humana. Los resultados del estudio proporcionan evidencia actualizada sobre el perfil de seguridad y eficacia de la follitropina delta en comparación con otras formulaciones de gonadotropinas usadas en la estimulación ovárica para ciclos de FIV e ICSI.
La revisión sistemática incluyó un total de 7 ensayos clínicos aleatorizados que en conjunto evaluaron la follitropina delta en comparación con la follitropina alfa/beta en pacientes que podrían responder de manera estándar y que recibieron estimulación ovárica en ciclos de FIV/ICSI con antagonistas de la GnRH.
Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la follitropina delta personalizada se asoció a un riesgo significativamente menor de síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) en comparación con la administración convencional de follitropina alfa/beta. A pesar de no encontrar diferencias significativas en las tasas de embarazo clínico, embarazo en curso y tasas de natalidad viva entre los dos regímenes, la tasa de adopción de estrategias para prevenir el SHO fue significativamente menor en el tratamiento con follitropina delta.
La revisión destaca la importancia de los enfoques personalizados en tratamientos de fertilidad, resaltando que el uso de un algoritmo de dosificación individualizado para la administración de follitropina delta, que incorpora el peso corporal y los niveles de hormona antimülleriana (AMH) antes del tratamiento, podría ser clave en la minimización del riesgo de SHO.
No obstante, los autores del estudio señalan que la ausencia de datos acumulativos impide sacar conclusiones definitivas sobre la comparación de la eficacia de los dos tratamientos a largo plazo. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones que confirmen la diferencia en el perfil de seguridad y, además, que proporcionen datos sobre las tasas de éxito acumulativas.
Si está buscando más información o asesoramiento sobre las opciones de tratamiento de fertilidad disponibles, le invitamos a visitar Clínicas de ICSI en Barcelona, donde encontrará recursos y profesionales dedicados a brindar apoyo en este campo.
Este estudio marca una contribución significativa en la literatura científica sobre los tratamientos de reproducción asistida y subraya el compromiso continuo de la comunidad médica con la mejora de las terapias de fertilidad y la seguridad de los pacientes.