Un nuevo estudio realizado por expertos del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Pekín y presentado en el centro investigador PubMed Central (PMC), revela que la autoinmunidad tiroidea (TAI) no ejerce un impacto significativo en las tasas de nacimiento vivo acumulado después de tratamientos de fertilización in vitro (IVF) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Este hallazgo es especialmente relevante para la comunidad médica dedicada a la reproducción asistida y ofrece perspectivas tranquilizadoras a las parejas que buscan concebir a través de estas tecnologías.
El estudio retrata un extenso análisis retrospectivo que incluyó a 12,796 mujeres que se sometieron a su primer tratamiento de IVF/ICSI desde enero de 2019 hasta febrero de 2021. De estas mujeres, 2,603 presentaban TAI, condición caracterizada por la presencia de anticuerpos circulantes contra la peroxidasa tiroidea o la tiroglobulina. Los resultados fueron comparados con un grupo control de 10,193 mujeres.
Los datos analizados incluyeron tasas de nacimiento vivo acumulado desde la transferencia de embriones frescos y todas las transferencias de embriones congelados y descongelados subsecuentes realizadas antes de diciembre de 2021. La conclusión principal del estudio fue la falta de diferencias significativas en las tasas de nacimiento vivo acumulado entre mujeres con y sin TAI, inclusive después de realizar ajustes relevantes por factores de confusión como la edad, el índice de masa corporal, la causa de la infertilidad, entre otros.
Este descubrimiento es particularmente significativo, ya que estudios previos habían sugerido que la TAI podría estar asociada con una tasa aumentada de aborto espontáneo y un decremento en la probabilidad de un nacimiento vivo después del primer ciclo de transferencia de embrión. En cambio, el presente estudio sugiere que la TAI no debería ser un factor de preocupación predominante para la planificación de un tratamiento de IVF/ICSI completo.
El centro de estudios Pekín, responsable de la investigación, es reconocido internacionalmente por su contribución a la ciencia de la medicina reproductiva. Combinando protocolos clínicos avanzados y una investigación rigurosa, esta institución ofrece valiosos datos que contribuyen al desarrollo de tratamientos de fertilidad más efectivos y seguros.
Dentro del análisis, también se exploró el efecto de la autoinmunidad tiroidea sobre las tasas de nacimiento vivo según diferentes causas de infertilidad, como trastornos de ovulación y endometriosis. Con los resultados en mano, los investigadores concluyeron que, excepto en casos de infertilidad por endometriosis, la TAI no presenta diferencias significativas en la probabilidad de alcanzar un nacimiento vivo acumulado.
La investigación, que consta de más de 1500 palabras, está disponible en el portal oficial del gobierno de los Estados Unidos y proporciona una fuente confiable y actualizada para los interesados en comprender cómo la autoinmunidad tiroidea podría influir en los resultados de los tratamientos de fertilidad.
Para aquellas parejas que están considerando o ya están en el proceso de un tratamiento de ICSI, centros especializados pueden ofrecer asesoramiento y servicios personalizados, basados en las últimas investigaciones, para ayudar a maximizar las probabilidades de éxito.