Objetivo
Evaluar la prevalencia de complicaciones infecciosas y el efecto protector del tratamiento con antibióticos profilácticos después de la histeroscopia de diagnóstico en pacientes asintomáticas infértiles con resultados normales de la ecografía transvaginal.
Diseño
Registro de complicaciones infecciosas después de la histeroscopia de rutina en el contexto de un ensayo controlado aleatorio; pseudoaleatoria, aplicación específica de centro de profilaxis antibiótica.
Ajuste
Dos unidades de atención de infertilidad terciaria.
Paciente (s)
Seiscientas treinta y una mujeres infértiles, asintomáticas y no seleccionadas, que se sometieron a una histeroscopia diagnóstica de rutina antes de un primer tratamiento de fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de esperma.
Intervención (es)
Dependiendo del hospital y de acuerdo con los protocolos locales, la histeroscopia se realizó con o sin profilaxis antibiótica.
Las principales medidas)
La prevalencia de complicaciones infecciosas después de la histeroscopia de rutina.
Resultado (s)
De las 631 mujeres que se sometieron a una histeroscopia diagnóstica de rutina, se prescribió profilaxis antibiótica a 266 mujeres, mientras que 365 mujeres se sometieron al procedimiento sin profilaxis. Solo se produjo una complicación infecciosa (0,4%) en un paciente que no se había sometido a intervenciones terapéuticas y había tomado profilaxis antibiótica. Esta complicación se trató con éxito con antibióticos de forma ambulatoria.
Conclusión (es)
Teniendo en cuenta el riesgo extremadamente bajo de complicaciones infecciosas y la falta de evidencia, lo que sugiere un efecto beneficioso de la profilaxis antibiótica, no debe recomendarse su uso para la histeroscopia de rutina de diagnóstico.
Desde junio de 2007 hasta septiembre de 2008, el ensayo de eficacia del tratamiento de anormalidades uterinas (TEA) (número de registro [http://www.ClinicalTrial.gov], NCT00830401) se realizó en el Hospital Académico de la Universidad Libre de Bruselas de habla holandesa ( AZ-VUB) y el Centro Médico Universitario de Utrecht (UMCU). El propósito de este ensayo aleatorizado fue evaluar la importancia de una histeroscopia de detección en el trabajo de fertilización pre-in vitro (FIV). El estudio fue aprobado por las juntas de revisión institucional de los dos centros participantes. Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes.
Todas las mujeres <43 años, indicadas para un primer ciclo de tratamiento de FIV / inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) sin síntomas de patología intrauterina, fueron incluidas en este estudio. Dado que tenían una ecografía transvaginal normal y ninguna histeroscopia previa, se programó una histeroscopia en la fase folicular del ciclo menstrual.
Cada hospital siguió su política estándar con respecto a la profilaxis antibiótica antes de los procedimientos intrauterinos transcervicales. El AZ-VUB no aplicó ningún tratamiento con antibióticos, mientras que la UMCU prescribió amoxicilina-clavulanato de potasio (825 mg de Augmentina; GlaxoSmithKline, Zeist, Países Bajos) y doxiciclina (200 mg de Vibramicina, Pfizer, Rotterdam, Países Bajos) 2 horas antes del procedimiento de histeroscopia.
Los procedimientos de histeroscopia se realizaron de forma ambulatoria, utilizando un histeroscopio Bettocchi de flujo continuo de 5 mm de diámetro exterior con una dirección de visión de 30 grados (Karl Storz Endoscopy, Stöpler Medical Instruments, Utrecht, Países Bajos; y Olympus Belgium, Aartselaar, Bélgica). Antes de la introducción del histeroscopio, el orificio vaginal se desinfectaba con povidona yodada. Se aplicó un enfoque vaginoscópico, generalmente sin anestesia ni dilatación. Si no se pudo realizar el examen porque el paciente no podía tolerarlo, el procedimiento continuó bajo bloqueo paracervical, usando una inyección de lidocaína (2 × 2 ml 2%; AstraZeneca, Zoetermeer, Países Bajos). Durante la histeroscopia en el consultorio, se evaluó la cavidad uterina de manera estandarizada. Si se detectaba una de las anormalidades intrauterinas predefinidas (pólipos endometriales, mioma submucoso, adherencias o tabiques), se aplicaba la aleatorización para el tratamiento o ningún tratamiento. El tratamiento consistió en la eliminación de la anormalidad, utilizando tijeras, pinzas de agarre o Versapoint (Johnson & Johnson, Dilbeek, Bélgica y Hoofddorp, Países Bajos). Cada intervención se realizó al instante, durante el mismo entorno ambulatorio. Todos los pacientes que se habían sometido a histeroscopia quirúrgica fueron excluidos del análisis. Al final del procedimiento de histeroscopia, se usó una pinza de agarre (UMCU; Karl Storz, Endoscopie Nederland, Nieuwegein, Países Bajos) o una Pipelle de Cornier (bajo anestesia local, AZ-VUB; Laboratoire CCD, París, Francia) para tomar Una biopsia endometrial para examen histológico. Todos los pacientes fueron asesorados y obtuvieron información escrita para contactar al departamento de medicina reproductiva y ginecología del hospital tratante si ocurrieron síntomas posteriores al procedimiento que sugieran complicaciones, como fiebre o dolor abdominal.
Después de la histeroscopia, todas las mujeres visitaron el departamento de medicina reproductiva con el fin de comenzar el tratamiento de FIV / ICSI en los próximos 1 a 3 meses. Durante esta consulta, cualquier queja posterior al procedimiento fue discutida y registrada. Se realizaron búsquedas en los registros médicos de todas las mujeres hasta 1 mes después de la histeroscopia para obtener documentación de complicaciones infecciosas.
En total, 678 mujeres fueron incluidas en el ensayo TEA y se sometieron a histeroscopia antes del tratamiento de FIV / ICSI. La entrada en la cavidad uterina no se pudo establecer en el 1% de los procedimientos de histeroscopia (ocho casos), principalmente debido a la intolerancia del paciente. La anestesia paracervical se utilizó durante ocho procedimientos y resultó en seis exámenes exitosos. Al menos una de las anormalidades predefinidas se detectó en 74 mujeres (11%), de las cuales 47 fueron tratadas durante el mismo procedimiento de histeroscopia (7%). Los casos con histeroscopia terapéutica se excluyeron de un análisis posterior.
Antes de la histeroscopia diagnóstica, se prescribió profilaxis antibiótica a las 266 mujeres que recibieron su tratamiento de infertilidad en la UMCU. Las 365 mujeres que se sometieron a una histeroscopia diagnóstica en el AZ-VUB no tomaron antibióticos antes del examen (Tabla 1,
). Tres mujeres se perdieron durante el seguimiento porque finalizaron el tratamiento de infertilidad o pospusieron el inicio> 1 año. Entre los grupos con y sin profilaxis antibiótica, se encontraron diferencias significativas para las variables edad femenina, índice de masa corporal (IMC) y causa de infertilidad. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas para los posibles factores de riesgo investigados de complicaciones infecciosas, como la patología tubárica o la endometritis diagnosticada histológicamente. Tabla 1 Características de los pacientes de los casos de FIV-ICSI que se sometieron a histeroscopia de detección diagnóstica, enumerados de acuerdo con la aplicación de profilaxis antibiótica. Variables Grupo sin antibióticos (n = 365) Grupo con antibióticos (n = 266) Análisis univariante de significación Análisis multivariado de significación Edad 31.72 ± 4.5834.13 ± 4.350,000.00 Duración de subfertilidad (y) a 3.02 ± 2.752.98 ± 2.30NS Índice de masa corporal 23.32 ± 3.9524.29 ± 4.510.010.01VCMb 64.81 ± 97.6163.93 ± 78.14NS Patología de la cavidad uterina presente19 (5.2) 8 (3.0) NSEndometritisc 7 (1.9) 6 (3.8) NS Complicación infecciosa después de histeroscopia 0 (0.0) 1 (0.3) NS Causa de infertilidad 0.03NS Idiopática151 (41.4) 98 (36.8) Factor andrológicob 173 (47,4) 118 (44,4) Subfértiles femados 41 (11.2) 50 (18.8) Patología tubárica35 (9.6) 35 (13.2) NS Ver tabla en HTMLNota: Los valores se expresan como media ± DE o n (%). Los datos incluyen tres casos con pérdidas durante el seguimiento. NS = no significativo.
aDuración de subfertilidad; duración del intento de quedar embarazada, en casos de infertilidad secundaria calculada a partir del último embarazo en curso. b Definido como VCM (volumen de esperma [ml] × [concentración de espermatozoides × 106 por ml] × [Motilidad de los espermatozoides grado A y B {%} ]) <20 × 106.c Diagnóstico histológico. Debido a patología tubárica (incluyendo endometriosis grado III y IV), anovulación o factor cervical.En el grupo sin profilaxis, no se produjeron infecciones después del procedimiento de histeroscopia (0%). Sin embargo, en el grupo con profilaxis antibiótica, se sospechaba que una de las mujeres participantes tenía anexitis causada por el examen histeroscópico (0.4%); era caucásica sin antecedentes o signos de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Sufrió de infertilidad secundaria durante 2,5 años debido a oligoasthenospermia severa en su pareja masculina. Durante el procedimiento de histeroscopia, se administró un bloqueo paracervical. Se descubrió que la cavidad uterina era normal; Ninguna de las anormalidades predefinidas estaba presente. El examen histológico no mostró signos de endometritis. La anexitis se trató con éxito con antibióticos de forma ambulatoria.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine