12 de Feb, 2021 . El embarazo angular se caracteriza por ser un implante medial a la unión uterotubárica en el ángulo lateral del útero. Fue una complicación obstétrica poco común con complicaciones graves como rotura uterina y placenta retenida.
Presentamos un caso de 2 embarazos angulares abortados incompletos que fueron diagnosticados y tratados con histeroscopia. En este caso, a ambas pacientes se les realizó histeroscopia operatoria por aborto incompleto y con la ayuda de histeroscopia se detectó el embarazo angular.
La histeroscopia puede mostrar de forma más intuitiva las condiciones dentro de la cavidad uterina, reducir las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias y acortar el tiempo de hospitalización de las pacientes. Durante la histeroscopia, el embarazo angular se puede visualizar en el lado lateral superior de la cavidad uterina. Basado en los resultados de la investigación de casos clínicos, este es el primer reporte de caso de histeroscopia en el tratamiento de un embarazo angular abortado incompleto.
Imagen de ecografía transvaginal del caso 1. Se encontró un eco caótico con un rango de 2.64 * 1.76 cm en un límite claro, y un área oscura líquida con un rango de 1.78 * 1.12 cm en el ángulo derecho del útero. El tejido de gestación se indica midiendo la lesión que parece puntos amarillos
Imagen de ecografía endovaginal del caso 2. Ecos desordenados en panal de abeja con borde poco claro ubicado en el ángulo izquierdo del útero de 3.99 * 2.56 cm. En las figuras ayc, el tejido de gestación está marcado por puntos amarillos que se utilizaron para medir el tejido de gestación. En la figura byd, la línea de medición amarilla rodea el saco gestacional
La histeroscopia se considera el procedimiento estándar de oro para diagnosticar y tratar patologías de la cavidad uterina porque brinda la oportunidad de visualizar / biopsiar directamente y tratar simultáneamente la patología. La cirugía histeroscópica es un método alternativo de legrado uterino, que muestra las ventajas del "control visual", mejorando así el tratamiento completo al limitar el campo de la cirugía, reducir la tasa del segundo procedimiento y la adherencia intrauterina. Histeroscopio, observe directamente la cavidad uterina a través del cuello uterino bajo el endoscopio e insuflación de gas CO2. Durante la histeroscopia, el embarazo angular se puede visualizar en la cara lateral superior de la cavidad uterina [10]. Nuestros casos demuestran plenamente la importancia de la histeroscopia en el diagnóstico y tratamiento del embarazo angular. Porque ambos pacientes pasaron un postoperatorio sin incidentes y fueron dados de alta del hospital sin complicaciones.