Objetivo
Investigar el valor diagnóstico de la histerosalpingografía (HSG) para patologías uterinas intracavitarias y estructurales en comparación con histeroscopia (HS) en pacientes sometidos a transferencia de embriones intracitoplásmicos de esperma-transferencia de embriones y también para especificar los pacientes que deben ser sometidos a HS en las primeras etapas de una tratamiento de infertilidad.
Diseño
Análisis retrospectivo
Ajuste
Unidad de FIV de un hospital universitario.
Paciente (s)
Trescientas cincuenta y nueve mujeres consecutivas que se sometieron a HSG y HS para la investigación de infertilidad.
Intervención (es)
HS y HSG.
Las principales medidas)
Hallazgos HS
Resultado (s)
HSG muestra una sensibilidad de 21.56%, especificidad de 83.76%, valor predictivo positivo de 55.26% y valor predictivo negativo de 70.75%. Su tasa de falsos negativos es 78.43% y su tasa de falsos positivos es 16.23%. El acuerdo general entre los dos procedimientos es 68.9%. El riesgo de HS anormal aumenta con el avance de la edad del paciente y la duración de la infertilidad. Los incrementos de riesgo asociados con la edad del paciente de más de 35 años y el número creciente de técnicas previas de reproducción asistida (ART) persisten incluso en presencia de HSG normal. Como se esperaba, encontramos significativamente menos HS anormal en el grupo de infertilidad de factor masculino.
Conclusión (es)
La HS debe realizarse especialmente en pacientes mayores de 35 años y / o con un historial de dos o más ensayos previos de TAR incluso en presencia de HSG normal. La HSG muestra un valor diagnóstico poco convincente para las patologías uterinas intracavitarias y estructurales en la evaluación de la infertilidad.
Casi un cuarto de los pacientes con infertilidad se ven afectados por anomalías en la cavidad uterina, que pueden ser relevantes para el éxito de las técnicas de reproducción asistida final (ART). Este hecho requiere una evaluación precisa del útero antes de proceder a TAR. La ecografía transvaginal (TVS), el sonohisterograma, la histerosalpingografía (HSG) y la histeroscopia (HS) son los métodos más comúnmente utilizados para este fin. HSG es una técnica segura y simple para la evaluación indirecta no solo de la cavidad uterina sino también de las trompas de Falopio. En general, HS se utiliza como un complemento de uno o más de los otros en lugar de como una investigación básica. Proporciona visualización directa de la cavidad uterina junto con el canal cervical y permite la intervención terapéutica si es necesario sin causar incomodidad notable al paciente.
En el presente estudio, nuestros objetivos fueron demostrar [1] la precisión diagnóstica de HSG (considerando HS como el estándar de oro) en patologías uterinas intracavitarias y estructurales en pacientes sometidos a IVF o transferencia de embriones intracitoplásmicos-transferencia de embriones (ICSI-ET), [ 2] las patologías en las cuales la discrepancia entre estas dos técnicas es evidente, y [3] el (los) subgrupo (s) de pacientes que deberían estar sujetos a HS en las primeras fases de un tratamiento de infertilidad.
Se analizaron retrospectivamente los registros de 359 pacientes consecutivos que se sometieron a HSG y HS mientras eran investigados por infertilidad en el Centro de Investigación de Infertilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara, entre enero de 2004 y diciembre de 2009. Debido a la estenosis cervical, no pudimos realizar HSG en un paciente y HS en dos pacientes. No se pudo completar HS debido a la perforación uterina en un paciente. Estos cuatro pacientes son eliminados.
La HSG está incluida en el estudio rutinario de infertilidad basal en nuestra clínica. La HS se realizó en casos con [1] hallazgos positivos o sospechosos en TVS o HSG, [2] muchos intentos previos fallidos de ART, [3] duración prolongada de infertilidad inexplicada, [4] antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica grave o cirugía pélvica, [5] sangrado uterino anormal o [6] abortos recurrentes.
Los HSG fueron realizados por residentes de ginecología con niveles de habilidades similares entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual e interpretados por un ginecólogo. Se inyectaron de 5 a 10 mililitros de medio de contraste soluble en lípidos (Lipiodol) en la cavidad uterina con una cánula de Rubin en condiciones estériles. Se obtuvieron tres radiografías puntuales: vista llena de la cavidad uterina, vista llena de trompas de Falopio y derrame del medio de contraste en el abdomen. No se administró premedicación o profilaxis.
Los ginecólogos con experiencia en cirugía endoscópica realizaron procedimientos de HS en la fase proliferativa temprana del ciclo menstrual utilizando un histeroscopio rígido de 4 mm (flujo continuo, vista oblicua anterior de 30 °). Se usó una solución de manitol al cinco por ciento como medio de distensión. Se utilizó un sistema de manguito ajustable por presión para mantener la presión entre 100 y 120 mmHg. No se administró anestesia o sedación a menos que se diagnosticara una patología para intervenir. En ese caso, se introdujo en la cavidad uterina un resectoscopio de 10 mm equipado con un telescopio de 0 ° y una cuchilla de ángulo monopolar de 90 ° o un electrodo de asa (según la patología), y se usó una corriente de corte pura de 60-80 W para intervención.
Los hallazgos histeroscópicos se usaron como patrones de referencia para calcular la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) y las tasas de falsos positivos y falsos negativos.
Los datos fueron analizados usando SPSS versión 16.0. Las variables categóricas se compararon con la prueba 2. P <.05 se consideró estadísticamente significativo.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine