Objetivo
Estudiar el resultado operativo, anatómico y funcional de la metroplastia táctil de tijera fría (TCSM) como método de respaldo para la metroplastia histeroscópica.
Diseño
Serie de casos con descripción de la técnica.
Ajuste
Centro de Salud de la Mujer de la Universidad Assiut.
Paciente (s)
Tres casos con fracaso de la metroplastia histeroscópica de 127 casos con septos uterinos programados para resección histeroscópica.
Intervención (es)
El procedimiento TCSM se realizó en tres casos bajo monitoreo laparoscópico directo.
Las principales medidas)
Tiempo operatorio, complicaciones, apariencia histeroscópica de la cavidad, resultado reproductivo y tasas de reintervención.
Resultados
El procedimiento TCSM se realizó con éxito en los tres casos con un tiempo quirúrgico total corto (10-12 minutos). El aspecto histeroscópico posterior al consultorio fue satisfactorio. Los pacientes fueron seguidos durante un período de tiempo que oscila entre 3 y 28 meses. Un caso tuvo un resultado exitoso del embarazo, uno tiene un embarazo en curso y el último no quedó embarazada hasta ahora.
Conclusión (es)
La metroplastia con tijera fría en frío es un procedimiento de respaldo útil, seguro y efectivo para la metroplastia histeroscópica.
El presente estudio se realizó en el Centro Universitario de Salud de la Mujer (UWHC), Universidad de Assiut, Assiut, Egipto. El UWHC es un centro de atención terciaria y derivación tanto para la atención estándar como para casos difíciles y complicados del alto Egipto.
En cuatro casos de 127 con septos uterinos programados para metroplastia histeroscópica, no fue posible completar sus operaciones mediante histeroscopia; por lo tanto, se les dio la opción de someterse a una metroplastia en tijera fría, que se realizó para tres de ellos.
Todos venían de áreas remotas para la metroplastia histeroscópica, que se ofreció para todos. En cuatro casos, la metroplastia histeroscópica no fue posible debido a la falla de visualización en dos casos, falla de distensión en un caso y un problema inesperado con el resectoscopio en el último caso. La monitorización laparoscópica estuvo disponible para los tres casos que se sometieron a la intervención descrita.
Después de una prueba fallida para corregir el defecto, se empleó metroplastia táctil para completar el procedimiento. Se obtuvo el consentimiento verbal de dos casos bajo anestesia espinal. En los otros dos casos, se solicitó el consentimiento de las personas acompañantes que dieron su consentimiento para uno pero no para el otro. En los tres casos con el consentimiento obtenido, se inició la metroplastia táctil de tijera fría (TCSM) mediante la introducción de tijeras largas y curvas con punta roma a través del cuello uterino previamente dilatado. Las tijeras cerradas se pasaron en la hemicavidad uterina derecha a lo largo de la pared uterina derecha (pared lateral) hasta encontrar la resistencia del fondo. Luego, se ejerció una presión suave contra el fondo visualizado por el laparoscopio de monitoreo (Fig. 1
A). Al encontrar la resistencia del fondo, se colocó una marca en las tijeras al nivel del orificio externo que denota la profundidad de la cavidad uterina. Luego, las tijeras cerradas se presionaron contra el tabique (pared medial de la hemicavidad derecha) y se deslizaron hacia abajo hasta que la resistencia del tabique desapareció indicando el borde inferior del tabique. Aquí, se colocó otra marca en las tijeras que denota la longitud del tabique (Fig. 1 B). Luego, las tijeras cerradas se pasaron a través de la hemicavidad izquierda hasta su fondo, presionando suavemente contra el fondo (Fig. 1 C) monitoreado por vía laparoscópica para tranquilizar el sentido táctil; luego se retiró, presionó contra la pared medial de la hemicavidad izquierda (lado del tabique) hasta que la resistencia desapareció, indicando una vez más el borde inferior del tabique. Luego, las tijeras se dirigieron hacia el borde inferior con una cuchilla en cada hemicavity (Fig. 1 D) abierta y cerrada, cortando el tabique desde abajo, hacia arriba bajo sentido táctil directo y monitoreo laparoscópico indirecto (visual externo). El corte se consideró completo (punto final) cuando se alcanzó una longitud equivalente a la longitud objetivo que se midió al comienzo del procedimiento. La longitud objetivo de la escisión fue 1 cm menor que la profundidad promedio de las dos hemicavidades. Las otras posibles razones alternativas para suspender el procedimiento fueron la perforación inminente (la aparición de cualquier abultamiento de las cuchillas de tijera a través de cualquier punto del miometrio y su cubierta serosa), perforación real, sangrado vaginal excesivo o monitoreo laparoscópico insatisfactorio (incapacidad para visualizar el útero en una vista panorámica clara).Figura 1
(A) Las tijeras cerradas se pasan por la hemicavidad uterina derecha hasta encontrar la resistencia del fondo. La marca se coloca en las tijeras al nivel del orificio externo que denota la profundidad de la cavidad uterina. (B) En las tijeras cerradas en el borde inferior del tabique aquí se coloca otra marca en las tijeras que denota la longitud del tabique. (C) Las tijeras cerradas se pasan a través de la hemicavidad izquierda hasta que su fondo se presiona suavemente contra el fondo. (D) Las tijeras ahora se dirigen hacia el borde inferior con una cuchilla en cada hemicavity (lista para cortar).
La edad osciló entre 26 y 31 años; El tiempo operatorio varió de 10 a 12 minutos. No se encontraron dificultades operativas, perforaciones, sangrado excesivo ni ninguna otra complicación.
El postoperatorio transcurrió sin incidencias; dos casos fueron dados de alta el mismo día y el tercer caso fue dado de alta al siguiente día postoperatorio. La histeroscopia en el consultorio posterior al alta mostró una cavidad satisfactoria con mínima depresión del fondo. Un caso dio a luz a un bebé normal a término, uno tiene un embarazo en curso y el tercer caso no quedó embarazada hasta el momento (operado hace 3 meses). Tabla 1 La
muestra otras características. Tabla 1 Hallazgos preoperatorios y postoperatorios relevantes. En caso de que, en este caso. resultado Nacimiento en vivo Embarazo en curso Sin embarazo Duración del seguimiento 28 meses 16 meses 3 meses Ver tabla en HTMLNota: TCSM = metroplastia táctil de tijera fría.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine