3 de Abr, 2023 . La actriz Priyanka Chopra reveló recientemente que congeló sus óvulos a los 30 años. Dio la bienvenida a una niña por subrogación en enero de 2022. En una entrevista reciente, dijo que decidió congelar sus óvulos por consejo de su madre, la Dra. Madhu Chopra, que es ginecóloga. La congelación de óvulos también se conoce como criopreservación de ovocitos. Concebir se vuelve más desafiante para las mujeres en años posteriores que para las mujeres más jóvenes. La congelación de óvulos ayuda a las mujeres a tener hijos más adelante en la vida sin preocuparse por su reloj biológico. El embarazo con óvulos congelados no es tan exitoso como con óvulos frescos. Sin embargo, ofrece una posibilidad de concebir en el futuro. Para comprender más acerca de este procedimiento, hablamos con la Dra. Aruna Kalra, directora de obstetricia y ginecología del Hospital CK Birla, Gurugram. Echemos un vistazo a los detalles.
La Dra. Karla explica: "La congelación de óvulos es el procedimiento de extraer óvulos de los ovarios de una mujer y almacenarlos para su uso posterior cuando la mujer se sienta lista para la concepción y el embarazo. Estos óvulos congelados son seguros y de buena calidad para ser utilizados en un etapa posterior. Los óvulos congelados se pueden conservar durante varios años antes de ser utilizados para la preservación de la fertilidad o la fertilización in vitro (FIV) si no se puede lograr la concepción natural".
En el proceso de congelación de óvulos, los óvulos de una mujer se estimulan con la ayuda de medicamentos. Luego, estos óvulos estimulados se extraen de los ovarios y se congelan para su uso posterior. Estos óvulos luego se fertilizan con el esperma cuando se desea para crear el embrión. Una vez que se forma el embrión, se implanta en el útero y el bebé crece normalmente.
Además, a medida que las mujeres envejecen, es más probable que tengan problemas de salud, como diabetes, fibromas, presión arterial alta y endometriosis. Estas enfermedades pueden influir en la fertilidad y la capacidad de tener un bebé sano. Por lo tanto, la congelación de óvulos es una opción posible para mujeres con estas condiciones.
"La congelación de óvulos puede ser una opción valiosa para las mujeres que desean retrasar su embarazo debido a prioridades profesionales y otros objetivos de vida. Aparte de eso, las mujeres que tienen una afección médica que puede afectar su fertilidad o que tienen antecedentes familiares de menopausia prematura, así como las mujeres que no han encontrado una pareja adecuada pero desean mantener su fertilidad para el futuro, pueden beneficiarse de la congelación de óvulos. Además, las mujeres cuyas parejas están siendo tratadas por infertilidad masculina también pueden elegir lo mismo", agrega la Dra. Karla.