1 de Nov, 2021 . Los ovarios contienen la cantidad máxima de óvulos antes del nacimiento. Estos números disminuyen con la edad. A los 35 años, solo queda alrededor del 10% de los óvulos. Una vez que el número de óvulos alcanza un umbral mínimo más bajo, sobreviene la menopausia. Es imposible medir directamente la cantidad definida de óvulos, pero pruebas como el recuento de folículos antrales o la verificación de los niveles de hormona antimulleriana (AMH) pueden comparar la cantidad relativa de óvulos de un individuo con lo que normalmente se esperaría para su edad.
La calidad del óvulo es mucho más difícil de alcanzar. La disminución de la calidad del óvulo es una de las principales razones por las que se vuelve más difícil quedar embarazada con la edad. También es la razón por la que aumenta el riesgo de pérdidas de embarazos, así como las posibilidades de embarazos afectados por trastornos cromosómicos como el síndrome de Down. La mala calidad del óvulo puede ser un factor importante incluso en pacientes jóvenes. Sin embargo, no existe un análisis de sangre o un estudio de imágenes que pueda determinar la calidad del óvulo de una manera útil.
No es hasta que uno se somete a FIV que se tiene una idea de la calidad del óvulo. Incluso entonces, simplemente observar los óvulos bajo el microscopio no es muy informativo. Solo después de que se fertilizan los óvulos y se observa el desarrollo del embrión es posible hacer algunas inferencias sobre la calidad.
Es posible hacer algunas predicciones utilizando la edad y la cantidad de óvulos congelados para estimar la probabilidad de que finalmente se produzca un nacimiento vivo (consulte el estimador de congelación de óvulos de la clínica aquí). Pero teniendo en cuenta solo estos dos factores, todos los pacientes de la misma edad y el mismo número de óvulos se agrupan. Por ejemplo, todos los jóvenes de 35 años con 10 óvulos tendrán las mismas probabilidades de éxito.
Violet es una innovadora herramienta de análisis de imágenes de la empresa canadiense Future Fertility que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para evaluar de forma no invasiva la calidad del óvulo. El algoritmo de Violet se basa en cientos de miles de imágenes en el conjunto de datos de entrenamiento.
Cada óvulo se analiza de forma independiente y se genera una distribución de probabilidad para predecir sus posibilidades de convertirse en un blastocisto y dar como resultado un nacimiento vivo. Violet es la única herramienta objetiva que proporciona información personalizada sobre la calidad del óvulo. Todavía está en las etapas de prueba, pero si funciona, podría ser una herramienta revolucionaria para las clínicas de fertilidad, ya que les otorga a los médicos la capacidad de evaluar cada óvulo de forma independiente y aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso.
Acerca de Olive Fertility Center en Vancouver Olive Fertility Center es uno de los principales centros de fertilidad y FIV de Canadá con una de las tasas de embarazo más altas del país. Con décadas de experiencia, un laboratorio de última generación, atención personalizada y tratamientos avanzados de fertilidad como FIV, Pruebas genéticas previas al implante (PGT-A) y congelación de óvulos, Olive ofrece a las familias una excelente oportunidad de lograr un éxito el embarazo.