18 de Jul, 2022 . Los expertos en fertilidad de todo el país han estado observando a Luisiana desde que la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade para ver si la ley de activación del estado podría tener consecuencias no deseadas para quienes luchan por concebir.
La ley de Luisiana, que no contiene excepciones para las víctimas de violación e incesto, ha entrado en vigor dos veces y ha sido bloqueada dos veces en las tres semanas desde que la Corte Suprema puso fin a medio siglo del derecho al aborto. Una audiencia en la corte el lunes determinará qué sucederá a continuación.
Los endocrinólogos reproductivos en Luisiana dicen que son cautelosamente optimistas sobre su trabajo diario bajo la ley de activación del estado tal como está escrita, aunque tienen preocupaciones sobre cómo los abogados y jueces pueden interpretarla.
Según el Dr. John Storment, especialista en fertilidad de Lafayette, la intención de la ley de activación de Luisiana era estrictamente evitar la terminación electiva del embarazo. Es posible, dijo, que la ley se interprete de una manera que amenace el uso de algunos anticonceptivos, como los DIU de cobre, dispositivos intrauterinos que pueden evitar la implantación de óvulos fertilizados.
El problema con todos estos proyectos de ley y todas estas leyes desencadenantes y todas estas nuevas leyes que están surgiendo en todo el país serán realmente las consecuencias no deseadas, dijo Storment. Entonces, cuando un abogado o un juez interpreta esa ley de manera diferente a lo que se pretendía, entonces podría tener algunas consecuencias, pero eso es un montón de escenarios hipotéticos.
Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la ley de activación de Luisiana, tal como está escrita, no parece afectar la fertilización in vitro, la tecnología de reproducción asistida o los servicios de medicina reproductiva antes de un embarazo establecido.
Las definiciones de 'fertilización' y 'ser humano por nacer' teóricamente podrían aplicarse al proceso de creación de embriones in vitro, pero la ley solo tipifica como delito las actividades realizadas sobre una mujer embarazada con la intención específica de causar o instigar la terminación, dijo la organización. dijo de Luisiana en un informe sobre cómo las leyes estatales de activación podrían afectar potencialmente la medicina reproductiva.
Tenemos algunas de las leyes más protectoras para nuestros preciados embriones, dijo el Dr. Jay Huber, especialista en fertilidad de Nueva Orleans. Somos muy protectores con nuestros embriones, y ha sido así debido a cómo se redactó la ley en los años 80 en el estado de Luisiana. Entonces, actualmente, lo que está sucediendo a nivel nacional y luego nuestra ley de activación actual en Luisiana no afecta lo que podemos hacer en la práctica de la fertilidad.