Infecciones vaginales y embarazo, ¿cómo tratarlas?

Mundofertilidad.com
Cualquier mujer fértil es susceptible a padecer una infección vaginal, ya sea de orina o por hongos. La capacidad aumenta aún más si la mujer está embarazada, ya que en esas circunstancias, la flora vaginal y los vaivenes hormonales influyen mucho en la aparición de una infección.   El mayor hándicap de una mujer embarazada con infección vaginal es la medicación que puede tomar. En otras palabras, el tratamiento puede que cambie por completo de una mujer gestante a otra que no esté en estado. Sin dejar de lado el riesgo que puede suponer al feto según qué fármacos. *separar*  

¿Por qué las embarazadas tienen más riesgo de sufrir infecciones vaginales?

Como ya se comentaba anteriormente, las mujeres y adolescentes fértiles acuden de forma muy frecuente a su ginecólogo/a para tratarse por infecciones vaginales y de orina. De hecho, un 80 por ciento de mujeres de entre 16/45 años se tratan por estas dolencias.   En el caso de las mujeres embarazadas, los cambios anatómicos y funcionales del organismo que suceden durante esta etapa son un gran ingrediente para la aparición de estas dolencias. Las más frecuentes son las siguientes:   
  • El sistema urinario experimenta una serie de cambios, tanto de tamaño como funcionales, que implican un aumento del flujo sanguíneo, un cambio de posición y un incremento de la actividad. 
  • La mujer no puede vaciar con tanta facilidad su vejiga y sus uréteres debido al tamaño de su útero y al cambio de posición de la misma vejiga. Esto favorece el origen de bacterias, provocando las consecuentes infecciones. 
  • El pH de la orina varía, volviéndose más alcalino. Además, el organismo elimina más proteínas con ella, favoreciendo la aparición de bacterias. 
  Todos estos procesos hacen que la mujer embarazada desarrolle una infección de orina con mayor facilidad y requiera de un tratamiento para ello.   

¿Qué infecciones vaginales sufre una embarazada?

Las infecciones vaginales que puede sufrir una mujer embarazada no distan mucho de las de cualquier otra paciente. No obstante, sí que hay algunas dolencias que son más frecuentes entre las pacientes gestantes.    Las infecciones vaginales más frecuentes en una embarazada son las siguientes:  
  • Cistitis: infección de orina clásica. La sintomatología más frecuente es un aumento de las ganas de orinar, dolores y molestias al hacerlo, dolores en el bajo vientre e incluso un poco de fiebre en los casos más agudos. 
  • Pielonefritis: esta infección renal puede provocar complicaciones durante el embarazo, sobre todo septicemia materna. Es decir, infección generalizada en la mujer. Normalmente esta dolencia es muy aguda y va acompañada de síntomas como fiebre, náuseas, escalofríos y vómitos.
  • Bacteriuria asintomática: esta dolencia suele ser muy aguda, pues en ella, la mujer presenta 100.000 bacterias por mililitro de orina. Es frecuente que no dé síntomas, desembocando en una cistitis sintomática o una pielonefritis en el 50% de los casos. En el embarazo, esta dolencia puede provocar aborto, parto prematuro, un menor crecimiento intrauterino, anemia, eclampsia e infección del líquido amniótico. 
  • Candidiasis: presenta picor y flujo vaginal anormal, similar a un yogur.
 

¿Qué riesgos tiene una embarazada que sufre una infección vaginal?

Las infecciones de orina y vaginales durante el embarazo pueden comportar riesgos no solo a la madre, también al feto. Todo depende del grado de la dolencia y del tratamiento al que deba someterse la mujer en cada caso.    Lo más habitual es que el médico recete a la embarazada un antibiótico específico para estas dolencias. Es decir, lo mismo que haría con cualquier otra mujer, pero en el caso de la gestante, se lo recetará para menos días.   A partir de aquí, la paciente será revisada y controlada con mayor frecuencia. De esta manera, se podrán prever más dolencias o tratar las ya existentes con mayor brevedad.    El mayor problema aparecerá si la mujer contrae una infección de riñones o una bacteriuria asintomática. En estos casos, lo más frecuente es que la paciente requiera el ingreso con un control y un tratamiento de feto más exhaustivos.   

Estoy embarazada y tengo infección vaginal, ¿qué hago?

Si una mujer está embarazada y sufre una infección vaginal o urinaria, debe, en primer lugar, acudir a su ginecólogo o médico de cabecera para empezar con el tratamiento cuanto antes.   A partir de aquí e incluso como prevención, la paciente deberá seguir las siguientes pautas:  
  • Beber mucha agua durante el día (ocho vasos de agua de 250ml, por lo menos).
  • No retener la orina durante mucho tiempo e ir al baño en cuanto se tengan ganas. 
  • Evitar los productos de higiene femenina pues alteran el pH natural de la piel y de la vagina. 
  • Evitar las duchas vaginales, es decir, dirigir la alcachofa de la ducha directamente al interior de la vagina. Esto hace que la flora vaginal se desequilibre.
  • Beber zumo de arándanos o tomar cápsulas de arándano concentrado. 
   

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Revisión ginecológica

Ver y consultar a centros

El Sitio Web de Mundofertilidad.com no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


Más artículos de Revisión ginecológica

¿Qué es un embarazo anembrionico?

¿Qué es un embarazo anembrionico?

Los problemas durante el embarazo son algo habitual y no tienen por qué suponer una gran incidencia para la vida de los pacientes

El virus del papiloma humano: ¿cómo afecta a la fertilidad?

El virus del papiloma humano: ¿cómo afecta a la fertilidad?

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo

Al ginecólogo, desde la adolescencia

Al ginecólogo, desde la adolescencia

A partir de los 10 años, las niñas experimentan cambios hormonales y físicos que evidencian el inicio de la adolescencia

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Los síntomas del embarazo acaban siendo tan conocidos que se obvian o incluso se confunden con síntomas de otras dolencias relacionadas con el aparato reproductor

La endometriosis afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres

La endometriosis afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres

La endometriosis es una enfermedad compleja y muy frecuente entre las mujeres en edad fértil de la que poco se sabe

Los trastornos de tiroides pueden provocar infertilidad en las mujeres

Los trastornos de tiroides pueden provocar infertilidad en las mujeres

Según un estudio publicado en la revista The Obstetrician & Gynaecologist, los trastornos de tiroides pueden provocar problemas de infertilidad en las mujeres

Últimos artículos

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Ovodonación: duelo genético y epigenética

Si tu viaje por la reproducción asistida te ha llevado a tener que recurrir a la ovodonación, quizás hayas pasado por varios intentos que no han tenido éxito, como la FIV (Fecundación in Vitro) con tus óvulos o la IA (Inseminación Artificial)

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Requisitos a cumplir para una FIV en la Seguridad Social

Como seguramente sabrás la Seguridad Social Española ofrece coberturas para tratamientos de reproducción asistida

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

¿cuantas fecundaciones in vitro se pueden hacer y cada cuanto tiempo?

El tratamiento de fecundación in vitro, pese a no estar 100% clara su tasa de efectividad, los profesionales recomiendan llegar a un máximo de 3 o 4 ciclos

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

¿ Cuántos espermatozoides son necesarios para una fecundación in vitro?

En el contexto de la reproducción asistida, el número de espermatozoides requeridos para una fecundación in vitro (FIV) puede variar según diversos factores

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro?

¿Cuántos embriones se implantan en una fecundación in vitro? La respuesta rápida es que en España, de 1 a 3 embriones

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV?

¿Cuánto tarda en implantarse un óvulo en una FIV? Como experto en fertilidad, es fundamental comprender el fascinante proceso de implantación, que se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero y se desencadenan las hormonas necesarias para promover el desarrollo del feto