La endometriosis es una enfermedad compleja y muy frecuente entre las mujeres en edad fértil de la que poco se sabe. Se estima que afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres. Pero a pesar de ser un problema tan extendido, existe todavía una gran desinformación al respecto, por lo que muchas mujeres pasan años sin recibir un diagnóstico adecuado y sin saber siquiera que la sufren. Por lo general, los dolores suelen aliviarse con analgésicos y hormonas, enmascarando de esta forma los síntomas de la enfermedad. Por eso, es importante estar alerta para saber si los síntomas que padecemos se corresponden con ella.
1. Menstruaciones muy dolorosas: durante los días de la menstruación, el cuerpo de la mujer expulsa el endometrio, es decir, el tejido que recubre el interior del útero. Sin embargo, en los casos en los que la mujer padece endometriosis, parte de estos fluidos no consiguen salir al exterior y se quedan en el interior del cuerpo, implantándose en la pelvis, lo que produce adherencias y quistes.
2. Otro tipo de molestias: los médicos afirmas que no solamente produce grandes dolores durante la menstruación, sino que además genera lesiones que quedan atrapadas en las fibras nerviosas, dando lugar a molestias a la hora de orinar, defecar o mantener relaciones sexuales.
3. Fatiga y cansancio constante sin que exista ningún motivo aparente.
4. Problemas para concebir: la endometriosis también puede provocar problemas a la hora de quedar embarazada. La infertilidad se produce a causa del daño que sufren los ovarios o las trompas de falopio.
El problema es que diagnosticar la endometriosis no resulta tan fácil. Para ello es necesario realizar un análisis del historial médico del paciente, una exploración detallada, técnicas de imagen como la ecografía vaginal o la resonancia magnética nuclear (RMN), así como una laparoscopia, método que permite ver la cavidad pélvica abdominal con la ayuda de una lente óptica. Un vez que se ha diagnosticado correctamente, el tratamiento debe ser personalizado e individualizado para conseguir los mejores resultados.