El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Se estima que más del 80% de las mujeres sexualmente activas están expuesto a él a lo largo de sus vidas. De hecho, actualmente hay 2 millones de mujeres en España que son portadoras de esta infección.
Una de las principales preocupaciones de las mujeres que contraen este virus es la posibilidad de desarrollar un cáncer en el cuello del útero cuando las lesiones iniciales que se producen en el cérvix no son tratadas. Pero además, muchas se preguntan cómo puede afectar el papiloma humano a su fertilidad y si esto puede impedir el embarazo y plantear problemas durante la gestación.
Lo primero que debes saber es que en un alto porcentaje de los casos nuestro propio sistema inmunológico se encarga de acabar con la infección en un periodo de entre 6 meses y 2 años. Solamente persiste en una pequeña proporción de pacientes. Pero, en cualquier caso, el hecho de haber contraído el VPH no quiere decir que vayamos a tener problemas para conseguir un embarazo.
¿Puede el VPH causar esterilidad?
Hay investigaciones que relacionan con este virus la infertilidad en el hombre cuando las causas de la esterilidad son desconocidas. Y es que distintos estudios señalan que la infección del VPH puede dar lugar a una disminución notable de la calidad del semen. Pero también hay estudios que relacionan con él la probabilidad de abortos y de partos prematuros en la mujer. Sin embargo, hasta la fecha no se han hallado pruebas científicas concluyentes.
Lo que si se ha constatado es que más allá de los propios efectos del virus, los tratamientos realizados en mujeres con lesiones cervicales preinvasoras por el VPH, en algunos casos, pueden comprometer la correcta producción del moco cervical necesario para que los espermatozoides lleguen al útero y alcancen el óvulo en las trompas. Pero además, algunos tratamientos pueden acortar la longitud del cuello uterino, lo que podría ser la respuesta a los abortos tardíos y a los partos prematuros.
Por otro lado, hay que destacar que con la infección del virus del papiloma humano pueden coexistir otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, que se relacionan con la posibilidad de perjudicar el funcionamiento de las trompas de Falopio.
En cualquier caso, aunque todos estos factores pueden estar relacionados con los problemas de fertilidad, lo cierto es que la posibilidad de que el VPH sea la única causa es menor al 5%. El virus del papiloma humano por sí solo no produce esterilidad pero, como decíamos antes, la coinfección con otros virus pueden aumentar el riesgo de infertilidad de origen tubárico.
Eso sí, no hay duda de que la mejor forma de evitar estas consecuencias es empezar a tomar medidas de prevención ya en etapas tempranas de nuestra vida y acudir a visitas ginecológicas, fomentando hábitos de vida saludable y aplicando planes de vacunación contra el virus del papiloma humano.