9 de Oct, 2023 . Los avances en los métodos de tratamiento de fertilidad y los cambios en las actitudes sociales han visto nacer un número cada vez mayor de niños concebidos por donantes, no sólo de personas que enfrentan desafíos de fertilidad sino también de parejas del mismo sexo y mujeres de cuarenta y tantos e incluso cincuenta años.
Según las últimas cifras disponibles del regulador de tratamientos de fertilidad e investigaciones con embriones humanos, 4.100 nacimientos en el Reino Unido (alrededor de uno de cada 170) fueron resultado de la concepción de donante en 2019.
"Estoy feliz por la gente que quiere saberlo, pero también estoy un poco molesto porque estuve un par de meses fuera, así que no tendré la oportunidad", dijo Jamie Ruddock, estudiante de 19 años, de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, explicó a la AFP.
Cuando hace unas cuatro décadas se introdujeron por primera vez nuevas técnicas como la inseminación artificial y la fertilización in vitro (FIV), la infertilidad era una especie de tema tabú y los padres a menudo no decían a sus hijos cómo habían sido concebidos.
"Ciertamente, en términos de nuestros jóvenes concebidos por donantes, muchos tienen cosas mucho más importantes en sus vidas: exámenes, novias y novios, viajes, trabajo y otros desafíos", dijo Barnsley.