Objetivo
Para obtener datos cuantitativos sobre el volumen endometrial y el flujo sanguíneo subendometrial mediante una pista de ultrasonido tridimensional a la receptividad endometrial.
Diseño
Un estudio clínico prospectivo, no aleatorizado.
Ajuste
Un centro terciario para reproducción asistida.
Paciente (s)
Cincuenta y cuatro pacientes de <38 años con nivel de FSH en suero basal normal que experimentaron su primer ciclo de FIV, cuyos úteros eran morfológicamente normales según lo confirmado por ultrasonido tridimensional (3-D), se estudiaron.
Intervención (es)
La evaluación por ultrasonido se realizó para todos los pacientes con instalaciones 3-D por un solo operador el día de la administración de hCG.
Las principales medidas)
Parámetros ultrasonográficos y tasas de concepción.
Resultado (s)
El índice de flujo de vascularización subendometrial (VFI) en la predicción de la tasa de embarazo de FIV fue superior al de los índices de vascularización, índice de flujo o volumen endometrial en el análisis de curva de características operativas del receptor. La mejor tasa de predicción se logró mediante un valor de corte VFI de> 0,24.
Conclusión (es)
La detección del flujo sanguíneo subendometrial mediante ultrasonido Doppler en 3-D puede ser un parámetro de ultrasonido útil en la predicción de la tasa de fecundación in vitro de la FIV, especialmente la IFV subendometrial.
Se han desarrollado muchas técnicas para mejorar la estimulación ovárica, la recuperación de ovocitos, la FIV y el cultivo de embriones desde la introducción de la concepción asistida. La introducción de medios de cultivo secuenciales y el cultivo de embriones hasta la etapa de blastocito resultó en una mejora importante en la selección de embriones capaces de implante. Sin embargo, la comprensión de las características endometriales compatibles con el embarazo exitoso no ha progresado con el mismo ritmo ( 1 (1) . Ha habido un interés creciente en la evaluación de la receptividad endometrial mediante la tecnología de escaneo por ultrasonido en los últimos años. el patrón endometrial se ha utilizado para evaluar la receptividad endometrial. Sin embargo, estos parámetros ecográficos carecen de especificidad ( 2 , 3 , 4 ).
Estudios recientes han demostrado el alto grado de reproducibilidad y precisión de la estimación del volumen usando ultrasonidos tridimensionales (3-D) tanto in vitro como in vivo ( 5 , 6 ). La ecografía transvaginal tridimensional se ha utilizado cada vez más en el campo de la medicina reproductiva. El advenimiento de la ecografía Doppler de potencia 3-D ha sido una piedra angular más, ya que las imágenes 3-D de vasos relevantes y la evaluación cuantitativa de la densidad y perfusión de los vasos dentro de un área específica han sido posibles ( 7 (7) . El objetivo del presente estudio fue para obtener datos cuantitativos sobre el volumen endometrial y el flujo sanguíneo del área endometrial por ultrasonografía 3-D como una pista para la receptividad endometrial.
Cincuenta y cuatro pacientes con FIV-TE entre diciembre de 2000 y agosto de 2001 se incluyeron prospectivamente en este estudio. Todos los pacientes para FIV-TE se debieron al factor masculino (38.9%), al factor tubario (46.3%) y al factor inexplicado (14.8%). Los pacientes menores de 38 años que experimentaron su primer ciclo de FIV, cuyos úteros eran morfológicamente normales confirmados por ultrasonido 3-D ( 8 (8) , cuya concentración sérica de FSH en el día 3 era <15 IU / L ( 9 (9)) y tenía al menos dos embriones de buena calidad (es decir, <20% de fragmentación embrionaria) ( 10 (10) disponibles para ET. Este estudio se realizó mediante el examen de rutina de la inducción de la ovulación sin examen adicional y recolección de muestras. dado por todos los sujetos.
El día de la administración de hCG, la evaluación por ultrasonido se realizó repetidamente de forma consecutiva para todos los pacientes entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m. con un transductor de 7.3 MHz con dispositivo 3-D (Voluson 530D, Kretz-Technik AG, Zipf, Austria) por un solo operador (HMW). Cuando se obtuvo una verdadera visión longitudinal del útero, se superpuso una caja de volumen en la imagen escaneada. Los volúmenes fueron capturados a través del barrido automático del transductor sobre la región de interés. Tres planos ortogonales se muestran simultáneamente en la pantalla. La orientación de estos planos se mantuvo a lo largo de cualquier traducción y rotación.
El volumen endometrial se midió delineando el margen endometrial en la interfaz miometrial-endometrial desde el fondo hasta el orificio cervical interno en múltiples secciones paralelas (12 cortes en serie). El volumen real se calculó mediante el programa informático integrado ( 11 (11) . Luego, se activó el modo Doppler. La región seleccionada se definió desde el fondo hasta el orificio cervical interno y el área subendometrial a 5 mm de los bordes endometriales La configuración de Doppler de potencia preinstalada (ganancia de color, 44.8, frecuencia de repetición de pulso, 1.9, potencia de color, 3) se utilizó en todos los pacientes. El conjunto de datos se almacenó digitalmente en una unidad de disco interna para su posterior análisis .
Se creó una proyección de intensidad mínima de las imágenes vasculares iniciando el modo de reproducción de volumen. El análisis cuantitativo del flujo sanguíneo en el área delineada se logró implementando el modo de histograma de color, cuyos resultados se mostraron como índices. Los índices tridimensionales de histograma de color son índice de vascularización (VI), índice de flujo (FI) e índice de flujo de vascularización (VFI). VI se calcula como voxels de color / (voxels totales - vóxeles de fondo) y caracteriza la densidad del recipiente. FI se calcula como voxels de color ponderado / (voxels de color - voxels de borde) y refleja la intensidad del flujo sanguíneo. El VFI se calcula como voxels de color ponderados / (voxels totales - vóxeles de fondo) y especifica tanto la vascularización como la perfusión ( 12 (12) .
Parámetros determinados en todos los pacientes incluidos edad, factor infértil, día 3 FSH, dosis total de FSH para inducción de la ovulación, número de ovocitos recuperados, número de embriones transferidos, calidad de los embriones transferidos, grosor endometrial (cm) y volumen endometrial (mL) el día de la administración de hCG; VI, FI y VFI en el día de la administración de hCG; y tasa de embarazo clínico. Se compararon los ciclos de concepción y no concepción.
Los resultados se presentan como valores medios ± desviación estándar (DE). Las comparaciones entre medias entre los grupos de estudio se realizaron utilizando la prueba t. Un valor de P <.05 se consideró estadísticamente significativo. Se utilizaron las curvas de características de funcionamiento del receptor (ROC) (GraphROC para Windows, Turku, Finlandia) y las pruebas de fiabilidad. Se muestran las áreas bajo la curva ROC con error estándar.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine