La transferencia de embriones es un procedimiento que se lleva a cabo en los tratamientos de reproducción asistida. Tanto en la Fecundación In Vitro como en lnyección Intracitoplasmática, que requieren de la fecundación de los óvulos en el laboratorio en lugar de en el vientre de la madre. Una vez que se ha realizado la fecundación, se valora la calidad de los embriones obtenidos para seleccionar aquellos que serán transferidos al útero y en el caso de que sobren embriones viables, estos son congelados para poder ser usados en una posterior transferencia si fuera necesaria.
La transferencia de embriones es una técnica sencilla mediante la cual los embriones fecundados son transferidos al útero utilizando un catéter fino, que es introducir por la vagina y llega hasta el útero atravesando el cérvix. Por lo general se hace de manera ecoguiada, utilizando un ecógrafo para posicionar los embriones en el lugar adecuado. Gracias a ello, se obtienen mejores resultados en este tipo de tratamientos. Los pasos que se siguen son los siguientes:
- Se pone el espéculo esterilizado en la vagina.
- Se limpia la vagina con suero fisiológico.
- Se limpia el cérvix y se aspira el moco cervical.
- Se introducen los embriones en el catéter.
- Se introduce el catéter en la vagina y se accede al útero.
- Los embriones son depositados lentamente en el fondo uterino.
- Se saca suavemente y con cuidado el catéter.
Un proceso que dura unos pocos minutos y para el cual no es necesario anestesia. Es cierto que la mujer puede notar alguna molestia mientras se lleva a cabo, pero no dolor. Únicamente si la transferencia de embriones es compleja y el ginecólogo encuentra dificultades para introducir el catéter puede resultar doloroso. No obstante, si esto ocurre, lo normal es cambiar el catéter para poder llegar al útero más fácilmente. La mujer solamente tiene que mantenerse en reposo en la camilla una media hora y después puede hacer vida normal pero evitando realizar grandes esfuerzos.