Si la mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación se produce en el día 14, cuando los ovarios liberan un óvulo maduro. El ovocito liberado tiene un ciclo de vida de 2 días y los espermatozoides algún día más. Esto quiere decir que si la mujer quiere quedarse embarazada, debe mantener relaciones sexuales entre los 5 días anteriores y los 2 días posteriores al día de ovulación, que puede variar en función de la duración del ciclo menstrual.
Puedes tener sexo cualquier día del mes y ver si lo consigues, pero a menos que lo hagas todos los días o cada dos días, lo cierto es que es el equivalente a tirar dardos con los ojos vendados. Cuando se trata de quedarse embarazada rápidamente, lo ideal es tener en cuenta esta ventana fértil de 6 ó 7 días, ya que es cuando la posibilidad de concebir es máxima.
El porcentaje de éxito en los tres días previos a la ovulación es de entre un 25% y un 30% si se mantienen relaciones sexuales sin protección. En cambio, cuando se mantienen cuatro días antes es de entre el 10% y el 12% y cuando se mantienen entre 5 y 6 días antes a la ovulación es de menos del 5%.
Conocer las probabilidades de concebir que tienes cada día dentro de tu ventana fértil es muy interesante, pero lo cierto es que hay mujeres que no tienen el ciclo menstrual regular y, por tanto, no pueden saber con certeza cuál es el día de la ovulación. Por eso, si te estás planteando ser madre, es fundamental que analices tus ciclos a lo largo de varios meses para saber cuántos días dura aproximadamente y poner la línea de la ovulación en medio. Acudir al ginecólogo para planificar tu embarazo también te ayudará y te aportará consejos profesionales.
Debes tener en cuenta que, lo ideal para quedarte embarazada rápidamente, es tener relaciones sexuales al menos cada dos días durante tu ventana fértil, por lo que también es importante estar atento a las señales que te envía tu cuerpo y con las que te alerta de que el periodo fértil está comenzando, como el aumento de la mucosa cervical. Las pruebas de ovulación positiva son útiles, pero debes tener en cuenta que, cuando la prueba da positivo, solamente quedan dos días de ventana fértil, por lo que el periodo se reduce considerablemente, perdiendo algunos de los días más fértiles, que precisamente son los 3 ó 4 días anteriores.
Además, debes saber que el óvulo envejece desde el mismo momento en que es liberado si no es fecundado por el espermatozoide, por lo que las posibilidades de sufrir un embarazo químico aumentan considerablemente. Esto es un aborto natural espontáneo que se produce antes de la quinta semana de gestación o a la primera semana de cuando te tendría que haber venido la regla, porque el embrión no ha conseguido implantarse en el útero. Con lo cual, muchas veces ni te enterarás de que te has quedado embarazada a menos que te hayas hecho una prueba de embarazo y dé positivo.