La reproducción es una función biológica fundamental para la perpetuación de la raza humana. Para que esta función tenga lugar normalmente se necesita de un hombre y una mujer, aunque hoy en día gracias a los métodos de reproducción asistida, las formas de fecundación pueden ser muy diversas, siendo necesario solamente un óvulo y un espermatozoide. Pero en la reproducción humana del tipo sexual debe darse una coordinación de las hormonas del sistema reproductivo y del sistema nervioso para que exista fecundación, lo cual tiene lugar en el cuerpo de la mujer, que es la que gestará al nuevo ser durante el embarazo. Dentro de este proceso, podemos encontrar varias fases bien diferenciadas:
Coito
Durante el acto sexual, el pene del hombre se introduce en la vagina de la mujer y eyacula, expulsando millones de espermatozoides, que tienen un ciclo de vida de entre 24 y 72 horas en el interior del cuerpo de la mujer. Estos, atraídos por las sustancias que libera el ovocito, atraviesas el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio.
Fecundación
Cuando el espermatozoide logra fecundar al óvulo,. Se crea el cigoto, donde se unen los cromosomas del hombre y de la mujer. De esta forma, comienza el desarrollo embrionario. Primero, el óvulo se transforma en una célula huevo y comienza a desplazarse por la trompa hasta el útero. Durante este trayecto tiene lugar el proceso de segmentación, dividiéndose el cigoto en diversas células de forma exponencial, formando una estructura sólida muy parecida a la de una mora. Por esta razón se le llama mórula.
Al quinto día de haberse producido la fecundación, el embrión ha llegado hasta el útero y entre dos y cinco días más tarde se produce la implantación en al membrana uterina. Durante este proceso, muchas mujeres pueden experimentar sangrados de implantación. Una vez se ha producido la implantación, se desarrollar el saco amniótico que acogerá al embrión durante la gestación y lo protegerá. Además, se inicia la formación de la placenta, que alimentará al embrión, eliminará los productos de desecho y actuará como barrera defensiva, comunicándose con el niño mediante el cordón umbilical.
Embarazo
El embarazo es el periodo de nueve meses en el que se desarrolla el embrión y se irán formando sus órganos por completo. Esta fase se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado, ya que podría producirse un aborto involuntario.
Parto
Al finalizar el periodo de gestación, tiene lugar el parto y el feto sale al exterior. Este proceso puede durar varias horas en los que tiene lugar la dilatación, la expulsión y el alumbramiento (cuando se expulsa la placenta).