Las mujeres suelen ser el centro de las recomendaciones o “tips” para aumentar su fertilidad a la hora de empezar a buscar un embarazo. Sin embargo, los hombres también pueden aplicarse este tipo de consejos y recomendaciones, por mucho que no sea lo común.
Dicho en otras palabras: los hombres también pueden mejorar sus condiciones biológicas, corporales y hormonales para buscar un hijo, las cuales van relacionadas con la alimentación, la actividad física y los hábitos de vida.
5 consejos para mejorar la fertilidad masculina
Llevar una alimentación saludable
Este consejo parece el más común y manido, pero esto es, precisamente, por su lógica y por su sentido común. Somos lo que comemos, por este motivo debemos alimentarnos correctamente si pretendemos buscar una nueva vida.
La alimentación diaria debe estar basada en vegetales, grasas saludables, proteínas vegetales y animales de calidad. De hecho, el consumo excesivo (más de 2 veces por semana) de carne roja no sólo aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, también empeora la calidad de los espermatozoides.
Así pues, los alimentos que deben estar presentes en la nevera son las frutas (de todo tipo y clase), las verduras, los huevos, los lácteos, el pescado, las legumbres, los cereales, las semillas, el aceite de oliva y un largo etcétera de este tipo de alimentos.
Dentro de este punto también entran las siguientes recomendaciones: no consumir alcohol y no fumar. Otros dos consejos que, por supuesto, también resultan obvios y cuyo no cumplimiento puede perjudicar la calidad de los espermatozoides.
Practicar deporte de forma habitual
La actividad física resulta muy importante para aumentar no sólo la calidad, también la calidad del semen. No obstante, no todos los deportes son aconsejables para este objetivo.
Es decir, aquellos en los que la zona genital se vea oprimida o con cierta afectación no se recomiendan para los hombres que buscan mejorar su fertilidad. Un claro ejemplo de esto es el ciclismo.
Fuera el estrés
Como en cualquier otra situación en la vida, el estrés no es el mejor consejero ni amigo para el equilibrio vital, orgánico y corporal. Por este motivo y para mejorar la fertilidad, un hombre tampoco debe someterse a un estrés prolongado.
Este estado afecta directamente no sólo al cuerpo en general, también a los niveles hormonales del mismo. De hecho, en el caso de las mujeres esto se nota en su pérdida de la menstruación durante épocas de estrés excesivo, por ejemplo.
Evitar la ropa ajustada
Múltiples estudios han confirmado que el uso excesivo de ropa ajustada, sobre todo en la zona genital, perjudica el riego sanguíneo y, por ende, la producción y calidad del semen.
Asimismo, el aumento de la temperatura que también se produce no sólo por llevar ropa ajustada, sino por pasar mucho tiempo sentado, perjudica a la producción de espermatozoides de calidad.
Aumentar la ingesta de zinc, calcio, ácido fólico y vitamina D
El aumento de la ingesta de alimentos con gran carga de zinc y ácido fólico resultan muy positivos para mejorar la fertilidad masculina. Estos minerales se encuentran en las legumbres, la verdura de hoja verde y los cereales integrales, por ejemplo.
En cuanto al calcio, la vitamina D y al ácido fólico, todos estos componentes resultan altamente beneficiosos para mejorar la calidad y la producción de unos espermatozoides de calidad.
Los hombres también pueden y deben tener en cuenta sus espermatozoides y sus niveles de fertilidad para cuidarlos y tenerlos aptos para la concepción. De esta manera, tanto si hombre como mujer se encuentran en un estado óptimo de salud, podrán concebir su futuro hijo.