La biopsia testicular es uno de los procedimientos quirúrgicos que realizamos en CEFER, en aquellos varones donde no encontramos espermatozoides en el semen eyaculado.
La finalidad de este procedimiento es la obtención de espermatozoides para su uso en una fecundación in vitro ICSI, ya sea en fresco o para su congelación y posterior uso.
¿En qué consiste la biopsia testicular?
La biopsia testicular es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza en el quirófano, bajo anestesia local. Su duración es de entre aproximadamente 20 y 30 minutos.
La técnica se realiza mediante una pequeña incisión en la piel del escroto. Se accede al testículo, generalmente al derecho y se extrae una pequeña muestra de tejido o pulpa testicular. Esta muestra se evalúa inmediatamente al microscopio para ver la presencia de espermatozoides y su movilidad.
Como decíamos antes, los espermatozoides encontrados se pueden utilizar en fresco en una FIV/ICSI el mismo día de la punción ovárica o extracción de los óvulos. A esto se le denomina biopsia testicular sincrónica. También está la opción de congelar la muestra, lo que denominamos biopsia testicular asincrónica.
En el caso de no encontrar espermatozoides se realiza la biopsia del otro testículo en el mismo acto quirúrgico. Además, parte de la muestra se puede utilizar para realizar un estudio de anatomía patológica y ayudar al diagnóstico
El procedimiento de la biopsia testicular es ambulatorio, y el paciente regresa a su domicilio el mismo día con indicación de reposo relativo por unos 2 a 3 días. Las suturas de la herida se caen de forma espontánea o se retiran a los 15 días aproximadamente.
¿Cuándo está indicada la biopsia testicular?
En reproducción asistida este procedimiento está indicado para el estudio de un paciente con azoospermia. Es decir, cuando no se encuentran espermatozoides en el semen eyaculado, para ayudar a diferenciar una causa secretora de una obstructiva. También es posible aplicarla en algunos casos de disminución muy severa en el número de espermatozoides en el eyaculado.
Aparte de estos casos, la biopsia testicular se aplica también en varones con una vasectomía (ligadura quirúrgica de los conductos deferentes) y que quieren volver a ser padres, así como en pacientes con problemas de eyaculación, ya sean físicos o psicológicos.
¿Qué riesgos tiene la biopsia testicular?
Como cualquier procedimiento médico este no está exento de riesgos, pero estos suelen ser habitualmente de muy baja frecuencia. Los riesgos descritos más comunes son un hematoma local, infección y/o inflamación del testículo, epidídimo o bolsa escrotal, alergia a medicamentos utilizados, suturas, etc.