25 de Nov, 2019 . El Comité de Boletines de Práctica - Obstetricia del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha desarrollado pautas de manejo clínico sobre la vigilancia fetal anteparto. Según el comité, el objetivo de la vigilancia fetal anteparto es prevenir la muerte fetal. Las técnicas de vigilancia fetal anteparto, que se basan en la evaluación de los patrones de frecuencia cardíaca fetal, han estado en uso clínico durante casi 30 años. Estas pautas, que reemplazan al Boletín Técnico No. 188 emitido en enero de 1994, aparecen en la edición de octubre de 1999 de Obstetrics and Gynecology.
En el boletín ACOG se discuten varias técnicas para la vigilancia fetal anteparto actualmente en uso. Estos incluyen la evaluación del movimiento fetal, la prueba sin esfuerzo, la prueba de estrés por contracción, el perfil biofísico fetal, el perfil biofísico modificado y la velocimetría Doppler de la arteria umbilical.
La evaluación del movimiento fetal ocurre cuando la madre percibe una disminución en el movimiento fetal. La madre cuenta las "patadas" fetales como un medio de vigilancia fetal anteparto. El número óptimo de movimientos y la duración ideal para contar movimientos no han sido determinados; sin embargo, numerosos protocolos han sido reportados y parecen ser aceptables.
La prueba de estrés de la contracción se basa en la respuesta de la frecuencia cardíaca fetal a las contracciones uterinas. Se cree que la oxigenación fetal empeorará transitoriamente por las contracciones uterinas. En el feto con oxigenación subóptima, el empeoramiento intermitente resultante en la oxigenación, a su vez, conducirá al patrón de frecuencia cardíaca fetal de desaceleraciones tardías. Las contracciones uterinas también pueden provocar o acentuar un patrón de desaceleraciones variables causadas por la compresión del cordón umbilical fetal, que en algunos casos se asocia con oligohidramnios.
Cada uno de los componentes recibe una puntuación de 2 (normal o presente como se definió anteriormente) o 0 (anormal, ausente o insuficiente). Una puntuación compuesta de 8 o 10 es normal, una puntuación de 6 es equívoca y una puntuación de 4 o menos es anormal. En presencia de oligohidramnios, se justifica una evaluación adicional independientemente de la puntuación compuesta.