Objetivo
Presentar una descripción del tratamiento del embarazo en una mujer que se sometió a ablación endometrial y embolización de la arteria uterina para fibromas.
Diseño
Reporte de un caso.
Ajuste
División de Medicina Materno Fetal en un hospital universitario terciario basado en la comunidad.
Paciente (s)
Una mujer G2P1 de 43 años que se sometió a una ablación con balón hidrotermal y una embolización bilateral no selectiva.
Intervención (es)
Manejo de un embarazo de alto riesgo.
Las principales medidas)
Embarazo exitoso
Resultado (s)
El paciente fue tratado profilácticamente con 250 mg de 17 -hidroxiprogesterona por vía intramuscular semanalmente, comenzando a las 16 semanas de gestación, recibió un cerclaje de McDonald de rescate a las 22 semanas y 4 días, y permaneció en reposo modificado en su casa. Los pesos fetales estimados por ultrasonidos se encontraban en el percentil 30 al 40. A las 35 4/7 semanas presentó dolor uterino. La ecografía reveló la elevación del fondo de las membranas amnióticas, el peso fetal estimado disminuyó al percentil 20 y se obtuvo una puntuación del perfil biofísico de 4/10. Una cesárea dio como resultado la entrega de un bebé vigoroso que pesaba 2466 g.
Conclusión (es)
Con la terapia agresiva, es posible un embarazo exitoso en pacientes similares.
Se informó que las tasas de embarazo después de la ablación endometrial y la embolización de la arteria uterina son <0.7% y 4%, respectivamente ( 1 , 2 , 3 , 4 ). No se han reportado embarazos entre pacientes que se han sometido a ambos procedimientos. Aquí describimos a tal paciente, el curso de su embarazo y las maniobras terapéuticas empleadas.
Salte a SectionCaseDiscussionReferencesCaso
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine