Os aconsejamos leer la nota de prensa completa sobre reproducción asistida y adopción de embriones de Institut Marquès. Aquí os dejamos un resumen:
El primer programa de adopción de embriones del mundo
Barcelona, 17 de septiembre de 2018.- Los pacientes que finalizan ciclos de reproducción asistida pueden decidir el destino que quieren dar a sus embriones sobrantes. Las opciones son varias: conservarlos asumiendo el coste de preservación, donarlos a la investigación, a otras parejas o destruirlos. No obstante, 6 de cada 10 españoles, no se deciden por ninguna de estas alternativas y prefieren dejar la decisión en manos del centro médico.
Institut Marquès puso en marcha en Barcelona, a partir de 2004, el primer programa de adopción de embriones del mundo. Pacientes de todo el mundo llegan a España para adoptar y ya son más de 1.000 los bebés nacidos gracias a este programa.
Una decisión difícil
La principal razón por la que los pacientes dejan la decisión sobre el futuro de sus embriones en manos de la clínica es la implicación emocional que conlleva tomar esta decisión.
El funcionamiento de la adopción de embriones
En España, según la ley, no es necesario hacer los trámites oficiales de adopción. Es suficiente con firmar un consentimiento informado en el que los adoptantes reconocen conocer todo el proceso.
En Institut Marquès, el procedimiento de asignación de los embriones se lleva a cabo gracias a un sistema informático. Esto asegura que los niños y niñas resultantes de este tratamiento nazcan en países o comunidades autónomas diferentes para evitar futuras consanguinidades.
El tratamiento médico para la adopción de embriones es muy sencillo. Una vez desvitrificados, estos se transfieren sin ingreso hospitalario. Pasados diez días se realiza la prueba de embarazo y seguidamente evoluciona como un embarazo normal.