31 de Jul, 2023 . NUEVA YORK (AP) Un ginecólogo que abusó sexualmente de pacientes vulnerables y confiadas durante más de dos décadas en prestigiosos hospitales de Nueva York lloró antes de ser sentenciado el martes a 20 años de prisión por un juez federal que calificó sus crímenes como sin precedentes.
La sentencia para Robert Hadden, de 64 años, fue una medida de reivindicación para cientos de ex pacientes que acusaron al médico de abusar sexualmente de ellos durante los exámenes, pero vieron que un procesamiento anterior terminó con un acuerdo de culpabilidad que lo salvó de la cárcel.
Dada su oportunidad de hablar el martes, Hadden se puso de pie, con las manos cruzadas delante de él, y dijo que había "muchas cosas que me gustaría decir", pero que los abogados le habían aconsejado que fuera breve en su declaración.
Lamento mucho todo el dolor que he causado, dijo Hadden sollozando antes de dejar caer la cabeza mientras se sentaba de nuevo. Luego se quitó las gafas y se secó las lágrimas de los ojos.
En declaraciones de los últimos dos días, el juez Richard M. Berman dijo que el caso no se parecía a ninguno que hubiera visto antes e involucraba abuso sexual escandaloso, horrible, más allá de lo extraordinario y depravado. Señaló que al menos 245 mujeres que Hadden trató dijeron que fueron abusadas.
Nueve víctimas testificaron en el juicio y describieron cómo Hadden abusó de ellas durante los tratamientos ginecológicos, a partir de fines de la década de 1980, en hospitales destacados, incluido el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York. AP no suele nombrar a las víctimas de agresión sexual a menos que se presenten públicamente.
Pero en 2016, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en ese momento, Cyrus Vance Jr., permitió que Hadden se declarara culpable de dos delitos graves de bajo nivel y un delito menor en un trato que requería que renunciara a su licencia médica, pero no lo hizo. requiere tiempo en la cárcel y lo mantuvo fuera del registro de delincuentes sexuales del estado.
Los fiscales federales en Manhattan obtuvieron una acusación del gran jurado contra Hadden en 2020, cargos basados en el hecho de que algunos pacientes en sus oficinas de Nueva York habían llegado a la ciudad desde otros estados. Fue condenado en enero.
Según el testimonio del juicio, Hadden se benefició del prestigio de los hospitales donde trabajaba mientras cuidaba a sus pacientes en una oficina privada decorada con fotografías de sus hijos mientras conversaba con ellos sobre su vida personal.
El juez señaló que muchas pacientes eran particularmente vulnerables porque estaban embarazadas, tenían problemas físicos o nunca habían ido a otro ginecólogo y confiaba en que Hadden se estaba comportando correctamente. La fiscal federal adjunta Jane Kim dijo el martes que Hadden aún no había aceptado la responsabilidad por sus crímenes.