La duración aproximada del embarazo es de 38 semanas de gestación, que se empiezan a contar desde el momento en el que el óvulo es fecundado, y de 40 semanas desde la fecha de la última regla. Si estás embarazada, seguro que sientes curiosidad por saber cómo se desarrollará el embrión durante los próximos meses hasta que por fin nazca y puedas ver la carita del bebé, así como los cambios que tu cuerpo irá experimentando. A continuación te contamos cómo se produce la evolución del embarazo semana a semana.
Semana 1Es la etapa preovulatoria en la que todavía no estás embarazada y varía de una mujer a otra. Se inicia con el primer día de la regla.
Semana 2Es el momento en el que el cuerpo se prepara para la ovulación, cuando el óvulo se libera. Los días fértiles para concebir son los centrales, es decir, el 14 y el 15 después de la menstruación.
Semana 3Es el momento en el que realmente te quedas embarazada, cuando los gametos se fusionan para dar lugar a una nueva vida.
Semana 4El embrión se implanta en el útero, donde se desarrollará hasta su nacimiento. En algunos casos puede darse un leve sangrado que coincide con el momento de la regla, lo que puede resultar confuso. Es lo que se conoce como "sangrado de implantación".
Semana 5En esta semana empezarás a notar los primeros síntomas del embarazo junto con la ausencia de la menstruación. Es el momento de hacerse un test de embarazo si no lo has hecho ya. El embrión solamente mide 1 mm de ancho y 4-5 mm de largo y tiene forma de "C".
Semana 6El corazón del embrión empieza a latir regularmente y el embrión hace movimientos espontáneos pero todavía no podemos notarlos.
Semana 7El embrión ya mide 1 cm de largo y peso casi un gramo. Su cerebro se transforma en cinco áreas, se empiezan a formar los órganos y podemos distinguir una extremidad en forma de pala. Este periodo se conoce como organogénesis. Es el periodo más crítico de su desarrollo.
Semana 8Aunque sólo mide entre 15 y 20 mm, el embrión ya es extremadamente complejo. Su aspecto cambia, pareciendo cada vez más humano.
Semana 9El embrión ya tiene el tamaño de una uva y mide alrededor de 2,5 cm. Se mueve de manera involuntaria y su sistema nervioso se va desarrollando.
Semana 10El embrión pasa a llamarse feto. Ya tiene todos sus órganos formados y muchos de ellos ya funcionan perfectamente. Incluso es posible verlos ya definidos.
Semana 11El feto ya peso 8 gramos y mide unos 5 cm. Sus dedos se separan y ya puede abrir y cerrar las manos. Además, sus orejas van migrando a su posición definitiva.
Semana 12El feto ya mide 6 cm y pesa 14 gramos. No deja de moverse y ya podemos empezar a sentir sus pataditas.
Semana 13Los dedos de los pies están perfectamente separados y tiene flexibilidad en sus codos y rodillas. Además, los intestinos ya están en el interior de su cuerpo.
Semana 14El feto pesa 30 gramos y mide unos 10 cm, asemejándose a un bebé en miniatura. Sus rasgos faciales se hacen más evidentes, bebe líquido amniótico y hace pipí.
Semana 15La piel del bebé es prácticamente transparente y ahora empieza a cubrirse del lanugo, una capa de vello muy fina que se cae después del nacimiento. Sus ojos van tomando su lugar y empiezan a ser sensibles a los cambios de luz.
Semana 16El feto mide unos 10 cm y podemos empezar a diferenciar algunas articulaciones. Además, va abriendo los dedos de las manos y aparecen las uñas.
Semana 17El feto mide unos 13 cm y pesa casi 100 gramos. Sus piernas crecen más rápido y bajo su piel se va formando una capa de tejido graso que le protege del frío. Su oído está cada vez más desarrollado y da movimientos bruscos cuando escucha sonidos del exterior.
Semana 18El feto mide unos 15 cm y pesa alrededor de 150 gramos. El corazón va madurando y empieza a usar sus pulmones para respirar.
Semana 19Empieza a crecer el pelo en la cabeza y las orejas y los ojos ya casi han tomado su posición definitiva. Y si es niña, sus óvulos ya están formados.
Semana 20El feto mide 16 cm y pesa unos 350 gramos. Su cerebro se desarrolla rápidamente y sus pulmones y su aparato digestivo ya están trabajando.
Semana 21El feto ya se mueve vigorosamente dentro del vientre y resulta cada vez más evidente. Se mueve unas 50 veces por hora.
Semana 22El bebé ya mide 27 cm y pesa 500 gramos. Pueden percibirse las uñas, los párpados y las cejas. Prácticamente tiene el aspecto de un bebé recién nacido, pero todavía necesita coger peso.
Semana 23Su piel se vuelve rojiza y arrugada, ya que es el momento en el que las capas de grasa se van depositando debajo de la piel. Sus ojos están prácticamente desarrollados.
Semana 24El bebé ya mide 30 cm y pesa unos 700 gramos. Sus pulmones están más desarrollados y tiene frecuentes periodos de actividad.
Semana 25El feto mide ya 34 cm y pesa unos 800 gramos. Ya puede abrir y cerrar los ojos y sus oídos se desarrollan rápidamente.
Semana 26El bebé sigue teniendo mucho espacio y se mueve bastante. Incluso en las ecografías se le puede ver pedaleando con las piernas.
Semana 27El bebé ya mide 24 cm y, aunque está bastante delgado, irá ganando peso hasta el parto. Ahora solamente pesa 1 kg.
Semana 28El feto mide unos 26 cm y pesa 1,1 kg. Aunque sus pulmones empiezan a funcionar, aún no están preparados para respirar el aire y su temperatura corporal es deficiente. Lo que más se nota en este mes es el crecimiento de su cerebro, lo que hace que perciba más estímulos.
Semana 29El bebé sigue ganado peso y empieza a orientarse hacia el útero. Además, sus glándulas suprarrenales empiezan a producir sustancia de tipo androgénico que hacen que el cuerpo de la madre produzca prolactina, preparando las mamas para dar el pecho.
Semana 30Sus huesos ya están completamente desarrollados, aunque todavía son blandos y flexibles. Su sistema respiratorio continúa madurando y el bebé ya ensaya movimientos respiratorios. No obstante, el mayor cambio se da en el sistema nervioso.
Semana 31Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus pulmones perfectamente formados. Puede girar la cabeza y ver, sus riñones funcionan perfectamente y elimina más de medio litro de orina al día.
Semana 32Su cerebro ya está totalmente formado. Pesa 1,9 kg y mide 42 cm. Está casi listo para salir al mundo pero sus pulmones aún no están maduros.
Semana 33Si aún no ha empezado a darse la vuelta, lo hará en esta semana. Además, se perciben movimientos oculares rápidos como los que hacemos cuando soñamos.
Semana 34El bebé ya mide 46 cm y pesa 2,2 kg. Sus pulmones están completamente formados y sus huesos se van endureciendo, aunque el cráneo todavía no está totalmente cerrado para facilitar la salida por el canal del parto.
Semana 35El bebé ya pesa unos 2,5 kg. Su piel se va alisando y sus riñones y su hígado funcionan perfectamente. La mayor parte del desarrollo físico ya se ha completado y sólo se dedica a ganar peso.
Semana 36La piel va tomando un tono rosado y normalmente ya estará encajado en el canal del útero.
Semana 37Mide unos 47 cm y pesa casi 3 kg. Ya está preparado para nacer, pero sigue recibiendo células inmunitarias de la madre y va aumentando unos 15 gramos de grasa para regular mejor su temperatura corporal.
Semana 38Durante esta semana, el bebé puede medir 50 cm y pesa unos 3,2 kg. Su cabeza está cubierta de pelo y tiene el mismo aspecto que cuando nacerá.
Semana 39El bebé puede llegar a medir 52 cm y pesar unos 3,3 kg. Sigue recibiendo nutrientes de la madre y los anticuerpos van reforzando su sistema inmunitario para cuando nazca.
Semana 40Es el momento en el que nace el bebé. Tendrá un color amoratado tirando a rosáceo o amarillo y su piel está cubierta de verniz cerosa, lanugo y restos de sangre.