Objetivo
Ilustrar la influencia del embarazo en la endometriosis umbilical primaria.
Diseño
Reporte de un caso.
Ajuste
Servicio ambulatorio de endocrinología ginecológica de un hospital universitario.
Paciente (s)
Mujer nulípara de 27 años.
Intervención (es)
Tratamiento quirúrgico con escisión total del ombligo durante el embarazo temprano.
Las principales medidas)
Aumento progresivo de las lesiones umbilicales endometrióticas durante el embarazo.
Resultado (s)
A los 3 meses de evaluación de seguimiento, no hubo signos de recurrencia de la enfermedad.
Conclusión (es)
La endometriosis umbilical espontánea es una enfermedad rara que puede empeorar durante el embarazo.
Una mujer de 27 años, caucásica y nuligravita se presentó en nuestra clínica ambulatoria con un nódulo umbilical, dolor umbilical cíclico y sangrado en el ombligo. Informó una historia de 2 años de aumento del dolor cíclico en su ombligo. Seis meses después del comienzo del dolor, observó por primera vez una secreción cíclica clara a amarillenta en su ombligo que describió como "pus", que ocurre en el momento de la menstruación. Nueve meses después, la descarga cíclica cambió de color y ella lo describió como sangrado umbilical. Dos meses antes de la primera consulta, la paciente había detectado un pequeño nódulo en la depresión de su ombligo. Se asumió un diagnóstico de endometriosis umbilical.
La menarquia de la paciente ocurrió a los 11 años, y ella informó ciclos menstruales regulares de 28 días hasta la edad de 16. Nunca había tenido ningún síntoma sugestivo de endometriosis pélvica como dismenorrea, dispareunia o dolor pélvico. La paciente no reportó enfermedades graves en el pasado, y nunca había tenido una cirugía abdominal o trauma en el ombligo.
La paciente comenzó el tratamiento con un anticonceptivo oral (OC) que contenía 30 g de etinilestradiol (EE) + 2 mg de dienogest (30EE / DNG) a la edad de 16 años durante un período de 10 años. A la edad de 26 años, cambió a una combinación de 50 g de EE + 1 mg de acetato de clormadinona hasta su primera visita a la clínica. Ambos OC se aplicaron de manera convencional, con 3 semanas de ingesta activa de tabletas seguidas de un intervalo libre de hormonas de 1 semana con sangrado de abstinencia regular. Durante el intervalo sin píldoras, el paciente sufría de migrañas.
El paciente nunca había tenido cirugía abdominal o inserción de una aguja Veress durante la laparoscopia.
El examen físico de la paciente reveló un nódulo sólido, doloroso, normal, de color de piel de 1 cm en la base de su ombligo. En ese momento, no se pudo ver el sangrado umbilical porque no estaba en el intervalo OC libre de hormonas.
El examen pélvico reveló un útero móvil anteflectado, antevertido de tamaño normal. El examen de ultrasonido mostró un endometrio homogéneo con un grosor endometrial total de 5 mm. No hubo signos de adenomiosis o fibromas uterinos. Sus ovarios eran de tamaño normal y no mostraban ningún endometrioma o desarrollo poliquístico.
Debido a que el paciente inicialmente rechazó la terapia quirúrgica, sugerimos un tratamiento médico con 30 EE / DNG tomados continuamente sin el intervalo libre de hormonas para suprimir la abstinencia del sangrado uterino y umbilical. También se esperaba que los dolores de cabeza por migraña que ocurrieron durante el intervalo libre de hormonas se redujeran con este régimen. Desafortunadamente, la paciente no cumplió y continuó tomando el AO convencionalmente. Como resultado, ella continuó sufriendo de sangrado cíclico y dolor en su ombligo, así como de migraña cíclica.
Después de 5 meses de tratamiento con 30 EE / DNG, la paciente dejó de usar OC porque deseaba concebir. Ella quedó embarazada en el primer ciclo después de la interrupción de la anticoncepción oral y se presentó nuevamente en la octava semana de gestación. Ahora informó un rápido agrandamiento del nódulo y sangrado umbilical permanente, así como dolor umbilical continuo al comienzo del embarazo. Un examen de ultrasonido mostró un embarazo intrauterino único de tamaño normal con latidos cardíacos positivos del embrión.
Este examen físico reveló tres nódulos de aproximadamente 0.5, 1.0 y 1.5 cm de diámetro, respectivamente (Fig. 1
a). Los nódulos sólidos eran de color púrpura rojizo y mostraban sangrado continuo. Debido al aumento progresivo y al aumento del dolor, el paciente ahora acordó el tratamiento quirúrgico.Figura 1
Endometriosis del ombligo. (a) Aspecto preoperatorio de los nódulos endometrióticos umbilicales. (b) Tejido extirpado. (c) Reacción decidual parcial del estroma. El examen histológico demostró glándulas endometriales () rodeadas por estroma endometrial (flecha) debajo del epitelio escamoso de la piel (#) (aumento × 10). (d) Hiperplasia gestacional y (e) reacción focal de Arias-Stella del epitelio endometrial como signos de embarazo (aumento de ambos × 200). Todas las muestras histológicas se tiñen con hematoxilina y eosina.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine