Se considera que existe un problema de infertilidad cuando después de mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos durante un periodo de 12 meses no se ha conseguido el embarazo. La edad de la madre, la calidad del semen, el estrés o los problemas anatómicos o fisiológicos son algunas de las causas más habituales. Cuando esto ocurre, son muchas las parejas que deciden recurrir a un tratamiento de fertilidad para lograrlo.
La cuestión es que someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede ser un proceso largo y complicado para muchas parejas. Por eso, hoy queremos daros algunos consejos para aquellos que os lo estéis planteando o que ya hayáis tomado la decisión, para que todo resulte mucho más fácil y consigáis vuestro sueño de ser padres.
1. No pierdas la paciencia
Los procesos de reproducción asistida son una carrera de fondo y, por lo general, suelen tener un final feliz, por lo que es importante no desesperarse y tener paciencia. Es normal que durante los tratamientos de fertilidad aparezcan sentimientos o emociones que antes no tenías. Si todo sale bien a la primera, no hay problema. Pero si fallan, es posible que padezcas ansiedad, que te pongas triste o que sientas envidia de alguna persona cercana que acaba de quedarse embarazada. Son emociones normales, pero debes aprender a gestionarlas y pensar que solamente es cuestión de tiempo que tú también lo logres.
2. Apóyate en tu pareja y en tu entorno
Comunicarse y expresar lo que se siente en cada momento es clave para que el tratamiento resulte más llevadero. Y es que, por lo general, la parte que tiene el problema es la que se siente culpable. La mujer es la que tiene que someterse a la mayor parte del tratamiento pero el hombre también puede sentirse culpable de ello si las causas de la infertilidad están relacionadas con él. Sin embargo, también conviene tener un apoyo externo con quien podamos compartir nuestras preocupaciones y desahogarnos si el tratamiento se retrasa.
3. No eres el único
Aunque muchas veces podamos sentir que el problema solamente lo tenemos nosotros, lo cierto es que hay muchas parejas que han pasado por lo mismo antes y han conseguido su sueño.
4. Elige una buena clínica
Es importante que te informes muy bien antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Piensa que internet está lleno de información que no siempre es veraz y fiable. Por eso, es preferible que no pierdas tu tiempo y que consultes todas tus dudas con un profesional de referencia. De esta forma, una vez que hayas elegido la clínica más adecuada, podrás confiar plenamente en el equipo que llevará tu caso. En Mundofertilidad te ayudamos a encontrarla.
5. Lleva hábitos saludables
Es muy importante que lleves una vida lo más sana posible. Si fumas habitualmente, no es el mejor momento para dejarlo, deberías hacerlo antes. Y si tienes un poco de sobrepeso, apúntate a un gimnasio y ponte a dieta, ya que esto ayudará tanto a tu cuerpo como a tu mente.
6. Sigue con tu vida
El mundo no se para y no puedes convertir el tratamiento en el epicentro de tu vida. Sigue haciendo lo que siempre haces. Tampoco abandones tus sueños, tus objetivos o ilusiones, sal con tus amigos, ve de viaje y disfruta con tus hobbies.