¿Llevas mucho tiempo intentando quedarte embarazada, pero no lo has conseguido? ¿Quieres ser madre soltera? Afortunadamente 7 de cada 10 mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, consiguen quedarse embarazadas. No obstante, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en la concepción natural, no siempre sale a la primera y que el tratamiento puede terminar siendo más largo de lo que imaginábamos. Por este motivo, después de varios fracasos, muchas parejas se desaniman y lo terminan dejando.
Debes saber que en muchos casos tiene que ver con el estrés. Las diferentes fases por las que debe pasar la mujer durante el tratamiento de reproducción asistida pueden generar mucho estrés y cierta ansiedad, lo que hace que la gestación resulte más complicada. Y, ante la falta de resultados, el estrés se incrementa, dando lugar a un círculo vicioso.
Tristeza, frustración e impotencia son algunos de los sentimientos que experimentan muchas mujeres a las que les ocurre esto, pudiendo llegar incluso a la depresión. Una montaña rusa de emociones que acaban perjudicando el tratamiento. Por su parte, los hombres son más reacios a hablar de estos temas en público, sufriendo una pérdida de autoestima por pensar que el problema está relacionado con su falta de masculinidad.
Por esta razón es clave saber gestionar y controlar estos momentos de ansiedad que, sin duda, terminan repercutiendo en los resultados de cada intento. En estos casos, los expertos aconsejan realizar una serie de ejercicios muy útiles para evitar el estrés durante el tratamiento de reproducción asistida:
- Deporte: hacer un poco de ejercicio cada día hará que te sientas más animada y te ayudará a liberarte de las tensiones acumuladas.
- Yoga y otras técnicas de relajación: dedica tiempo a conocer mejor tu cuerpo, ya que esto favorecerá el equilibrio interior. Además, diversos estudios revelan que el yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, reducir el dolor físico y a estimular el sistema circulatorio.
- Actividades al aire libre: estar en contacto con la naturaleza es una excelente opción para recuperar fuerzas y llenarnos de energía. Además si lo haces en compañía, seguro que te anima.
- Ocio: haz actividades que te gusten para divertirte y desconectar de todas las preocupaciones que tienes en la mente y que tienen que ver con el deseo de ser madre.