Aunque muchas veces se confunden, el ovario poliquístico y el síndrome de ovarios poliquísticos no es lo mismo. A lo largo de este artículo vamos a centrarnos en el ovario poliquístico cuyo diagnóstico se lleva a cabo mediante ecografía y que puede o no ir acompañado de ciertos síntomas. La diferencia con el síndrome de ovarios poliquísticos radica en que en este último caso se trata de una afección causada por la obesidad, anovulación e hiperandrogenismo en la que la ayuda ginecológica debe complementarse con la ayuda endocrnológica.
Se estima que entre un 25% y un 30% de las mujeres tienen ovarios poliquísticos. Lo que se refiere al gran número de folículos (más de 8) de pequeño tamaño (menos de 10 mm) que se encuentran en los ovarios en estado de reposo. Una cantidad muy superior a lo normal. Tiene que ver con la carga genética recibida y se produce en mayor medida en los países del sur de Europa. Las mujeres que lo padecen ovulan más o menos de forma periódica y el embarazo es posible, por lo que no tiene por qué existir ninguna dificultad al respecto.
Sin embargo, no siempre se dan síntomas claros. De hecho, en muchos casos puede descubrirse en una revisión rutinaria, pero es fundamental que las mujeres estén al tanto de cuáles son los síntomas para que aprendan a cuidarse y evitar problemas más graves.
- Retrasos en la menstruación
- Más vello en la cara y en el cuerpo debido a la mayor presencia de andrógenos
- Mayor cantidad de acné en la pubertad
- Más tendencia a la obesidad y a tener niveles de colesterol altos
- Mayor predisposición a sufrir diabetes
Consejos para reducir los quistes en los ovarios
Mantener unos hábitos de vida saludable siempre es bueno para el estado físico de la persona, pero lo es aún más cuando hablamos de mujeres que tienen ovarios poliquísticos. De hecho, la dieta debe ser una especia de tratamiento, debido a los beneficios que aporta a nuestro organismo. Llevar una alimentación sana y equilibrada, evitando las grasas puede contribuir de manera significativa a desarrollar una ovulación más natural.
También es recomendable practicar ejercicio de forma moderada, ya que el sobrepeso puede hacer que los síntomas de agraven, dando lugar al síndrome de ovarios poliquísticos, con todas las complicaciones que esto puede conllevar para el organismo.