En los últimos años, la maternidad se ha ido retrasando considerablemente con respecto a hace unas décadas lo que ha traído consigo un notable aumento de las parejas que, a pesar de sus intentos, no logran concebir. Después de los 45 es prácticamente imposible que una mujer pueda quedarse embarazada con sus propios óvulos, pero esto no significa que sea imposible que se produzca la fecundación o que el bebé no pueda ser sano. La cuestión es que conseguirlo de manera natural será mucho más complicado pues la calidad de los óvulos va descendiendo conforme van pasando los años. Por esta razón, cada vez son más las parejas que deciden someterse a tratamientos de reproducción asistida para poder conseguir el ansiado embarazo.
Ser madre a los 40 puede tener sus ventajas como el hecho de contar con más experiencia y sabiduría en la vida o disfrutar de una mejor situación económica. Pero también presenta ciertas desventajas como las que decíamos antes: dificultades para concebir y aumentan las posibilidades de complicaciones durante la gestación, de abortos espontáneos y de síndrome de Down.
¿Cuáles son las posibilidades de quedarse embarazada a los 40 años?
Según un estudio llevado a cabo por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, aproximadamente un 50% de las mujeres mayores de 40 años tienen problemas de fertilidad, ya que las posibilidades de quedar embarazada en un único ciclo de ovulación son sólo del 5%. Por esta razón, solamente la mitad de las mujeres consigue quedarse embarazada después de un año intentándolo, en comparación con las mujeres de 35 años, que lo consiguen en un 75% dentro del mismo periodo. Y, conforme avanza la edad, el problema se agrava. Por ejemplo, al cumplir los 43 años, las posibilidades se reducen drásticamente a un 1% o un 2%.
Cuando alcanzamos la pubertad, la cantidad de óvulos es de aproximadamente 300.000 y, a partir de entonces, irás perdiendo unos 13.000 por año. Al llegar a los 37, la cantidad de óvulos será de 25.000 y desde ese momento se produce, por tanto, una caída precipitada de la fertilidad, ya que el organismo está finalizando su etapa reproductiva y está liberando sus últimos óvulos.
¿Cuáles son los días fértiles a los 40 años?
Para aumentar las posibilidades de quedar embarazada de manera natural a los 40 años, puede ayudar mucho saber cuáles son tus días fértiles. Si tu ciclo menstrual es regular, tu ovulación empezará entre los días 12 y 16 después del primer sangrado. Estos son los días fértiles de cualquier mujer sana de cualquier edad.
En el caso de que tu ciclo menstrual sea irregular, deberás aprender a identificarlos. Cuando estés ovulando, tu cuerpo te mandará señales como cambios de humor sin que exista un motivo aparente, una temperatura más elevada al despertar, aumento de la cantidad de flujo vaginal que además se vuelve más espeso y un mayor deseo sexual. Puede que tu ciclo se trastoque un poco o se retrase pero estos signos son siempre infalibles. Además, debes saber que mantener relaciones sexuales cada poco tiempo mantendrá tu cuerpo preparado su padeces de ciclo irregular, lo que aumentará tus posibilidades de quedar embarazada.