Si usted va a ser una madre mayor (más de 35 años), es posible que este preocupada por su edad y se preguntará si esta afectará a su embarazo y al nacimiento de su hijo.
Si usted tiene 35 años o más y esta embarazada, es posible que tenga que hacerse pruebas adicionales, tener más citas prenatales e intervenciones, simplemente debido a su edad.
Piense que muchas mujeres deciden iniciar su familia más tarde en la vida y tienen embarazos perfectamente sanos.
¿Hay más madres mayores ahora?
Las mujeres están retrasando cada vez más el embarazo hasta que estén en mediados de 30 años, o más. Estadísticas de nacimientos en Inglaterra y Gales muestran que:
En 2010, el 20 por ciento de todos los nacimientos fueron de mujeres de más de 35. En el año 2000 fue de 17 por ciento.
En 2010, 27.731 mujeres de 40 años dio a luz, en comparación con 15.066 en 2000.
¿Cómo afecta la edad del embarazo?
Aunque la mayoría de las madres de mayor edad tienen un embarazo y parto sano, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como la diabetes y la hipertensión arterial. Estas condiciones pueden afectar su salud, a su embarazo y al parto.
Los abortos involuntarios son tristemente más comúnes en las mujeres de más edad, como lo son las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, preeclampsia y el parto prematuro.
¿Necesito hacerme más revisiones?
Si usted no tiene ningún tipo de complicaciones o problemas de salud, no es necesario una especial atenciòn.
Si usted tiene más de 35 años, es posible que en realidad tenga algunas ventajas físicas sobre las mujeres más jóvenes. Es probable que usted lleve una dieta mejor y haga más ejercicio físico de forma regular de lo que lo hizo cuando tenía 20 años.
Las personas más adultas también son más propensas a dejar de fumar y cuidarse mejor que cuando se es más joven.
¿Ser una madre más vieja afectara a mi bebé?
Recuerde que incluso si usted tiene más de 40 años, sigue teniendo más probabilidades de concebir un bebé sano que no.
Sin embargo, si usted tiene ya más de 40 años, usted tiene una mayor probabilidad de tener un bebé con una anomalía genética. Estos incluyen el síndrome de Down o otras enfermedades.
El riesgo de síndrome de Down, según la edad, es el siguiente:
20 años: uno en 1500
30 años: uno de cada 900
40 años: uno de cada 100
Todas las mujeres, independientemente de su edad, pasán pruebas de detección de anomalías cromosómicas. Su edad será un factor en el resultado para evaluar el riesgo de que su bebé tenga un problema.
Hay un pequeño riesgo de tener un bebé que nace muerto si tiene más de 40 años. El riesgo es más alto alrededor de la 41 semana de embarazo. Sin embargo, la tasa sigue siendo baja, menos de 10 muertes fetales por cada 1.000 nacimientos.
Este aumento del riesgo no puede ser explicado por complicaciones en el embarazo o condiciones de salud preexistentes solamente. Así que profesionales de la salud suelen ser más vigilantes cuando se trata de cuidar las madres de más edad en las últimas semanas de embarazo.
¿Mi edad afectara al parto?
Usted tiene mayor probabilidad de necesitar intervenciones médicas, como una cesarea, durante el nacimiento, si usted es más mayor.
Algunas complicaciones en el parto son más probables en las madres de mayor edad, pero esto no quiere decir que van a suceder de forma automática.
Su bebé es más probable que se presente en una posición incómoda al nacer, especialmente si usted es mayor de 40 años y madre por primera vez. Esta puede ser una razón por la cual la tasa de cesáreas aumenta a medida que las mamás son más mayores.
Sin embargo no entendemos plenamente las razones detrás de las mayores tasas de intervenciones en las madres de mayor edad. Algunos médicos asumen que como una madre es más vieja necesita más atención, incluso si su embarazo va bien, debido a los mayores riesgos.
Algunas investigaciones han encontrado que el sufrimiento fetal es más común en las madres de más edad, en particular las madres primerizas de más de 40. Esto también puede explicar por qué las tasas de cesárea son mayores en este grupo de edad.
Hay algunas pruebas de que las madres de mayor edad tienen más probabilidades de tener un parto más largo. Esto podría ser debido a que los músculos del útero (matriz) pueden no funcionar tan eficientemente cuando las mujeres envejecen.
Estamos seguros de que, a pesar de los riesgos, la probabilidad de una madre mayor de tener un bebé saludable es a menudo tan buena como para las mamás más jóvenes. El riesgo de problemas graves es realmente muy bajo para todos los grupos de edad. Además hay factores para ser madre que suele ser mejores en mujeres más adultas, como las condiciones laborales, sociales y la propia responsabilidad de la madre.