Cada vez es más habitual escuchar comentarios de parejas que no pueden tener hijos y de otras que lo han conseguido a través de algún tratamiento de reproducción asistida. Por eso, es normal que nos preguntemos por qué ha aumentado la esterilidad en los últimos años.
Según datos de la OMS, actualmente, más de 80 millones de personas en padecen problemas de esterilidad. Se considera que hay problemas de esterilidad cuando una pareja mantiene relaciones sexuales con normalidad sin protección y sin el uso de ningún método anticonceptivo y no consigue el embarazo. Hay que tener en cuenta que, aunque muchas veces confundimos los términos, esterilidad no es lo mismo que infertilidad.
Lo recomendable en estos casos es realizar un estudio de fertilidad para salir de dudas y buscar una solución.
¿Cuáles son las principales causas de la esterilidad?
Los expertos consideran que las principales causas que han hecho aumentar la cifra en los últimos años están relacionadas con el incremento de la edad de las mujeres para ser madres, la contaminación ambiental, el estrés y el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco.
La edad de la mujer
Según los expertos, existe una relación entre la forma de vida que llevamos hoy en día y la reducción de la fertilidad. Las mujeres deciden ser madres mucho más tarde que hace unas décadas. Como más mayor sea la madre, más le costará quedarse embarazada, ya que la fertilidad va disminuyendo con el tiempo. Si hace unos años las mujeres eran madres entre los 23 y 27 años, hoy esperamos hasta los 31 años de media, cuando conseguimos cierta estabilidad económica.
El peso de la mujer
Tanto el sobrepeso como la delgadez extrema son factores que perjudican a la fertilidad, por lo que es fundamental mantenerse en el peso ideal que establecen los médicos para cada edad, sexo y altura.
Hábitos de vida poco saludables
En la actualidad, aunque no es general, hay muchas personas que consumen más alcohol, tabaco y drogas que antes. Por lo que se refiere al aparato reproductor, estas sustancias pueden llegar a producir daños irreversibles en las células reproductivas, tanto en los óvulos como en los espermatozoides. Pero un consumo excesivo de cafeína también puede afectar negativamente a la fertilidad. Por eso, es recomendable reducir su consumo.
En cuanto a la dieta, se aconseja reducir la cantidad de hidratos de carbono que consumismos e incrementar la ingesta de frutas y verduras para disminuir el proceso de oxidación celular. Además, es recomendable hacer ejercicio habitualmente. Sesiones de ejercicio excesivas también pueden ser perjudiciales para el ciclo ovárico.
Cantidad y calidad de los espermatozoides
Un reciente estudio publicado en el British Medical Journal ha revelado que la media de espermatozoides ha descendido un 45% en los últimos 50 años. Aunque no existe una explicación para ello, se cree que puede estar relacionado con el consumo de tabaco y otros, el estrés y la contaminación ambiental.
Enfermedades de transmisión sexual
En los últimos 30 años se ha producido un importante aumento de las enfermedades de transmisión sexual. La esterilidad puede ser una secuela. Esto tiene mucho que ver con el fenómeno de la mayor liberación sexual y los encuentros sexuales sin protección.