Para aquellas parejas que se plantean ser padres a corto plazo, un diagnóstico de fertilidad negativo puede cambiar sus vidas para siempre. En estos casos, contar con apoyo psicológico es clave para sobrellevar las emociones negativas que pueden aparecer en esta fase de la vida.
La cuestión es que si una pareja decide que quiere formar una familia pero el tiempo pasa y no lo consigue, lo normal es que surjan ciertas preguntas y que se sumerjan en un estado constante de tristeza. Muchas parejas deciden entonces acudir a una clínica de fertilidad para examinar su caso y saber si alguno de ellos o los dos tienen problemas de fertilidad que están impidiendo el ansiado embarazo. Si el diagnóstico es negativo, el mundo se nos puede venir encima y muchas veces se llega a pensar que no hay salida. Por eso, en estos momentos tan difíciles es necesario buscar apoyo psicológico.
De hecho, muchas parejas que ya han pasado por esta situación saben lo importante que es el apoyo psicológico en el proceso de buscar alternativas a la hora de superar sus problemas fertilidad, ya que estas emociones negativas pueden dar lugar a problemas de ansiedad, depresión, estrés, estados de ánimo que pueden influir en el bienestar de la pareja e, incluso, caer en depresión. Lo cual no favorece en nada a las relaciones sociales ni a la productividad en el trabajo.
¿Por qué es importante el apoyo psicológico ante problemas de fertilidad?
Según los expertos en psicología, el tratamiento emocional de la infertilidad es muy parecido al de una enfermedad crónica. Y es que cuando alguien deja de disfrutar de las cosas que antes disfrutaba, cuando deja de tener ganas de pasar tiempo con sus familiares y amigos o cuando el deseo de ser padres se convierte en el epicentro de la vida, es necesario contar con el apoyo psicológico de un experto que pueda guiarnos para vivir el proceso de una manera más tranquila y canalizar nuestras emociones. Y no sólo para buscar el bienestar de la persona, sino también de la pareja, para que los dos consigan superar este momento de manera positiva.
Hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres no afrontan los problemas de fertilidad de la misma manera, por lo que es necesario conocer las emociones de la otra persona para evitar problemas que puedan interferir en la armonía de la pareja y en su sueño de formar una familia. El apoyo psicológico ayuda a que la pareja pueda asimilar el diagnóstico y a contar con las herramientas necesarias para buscar alternativas y tomar decisiones con el objetivo de lograr sus deseos de tener un bebé.
Además, el simple hecho de hablar del tema con una persona experta puede resultar muy reconfortante, ya que les hace sentir que no están solos, que hay alguien que les entiende y que existen distintas opciones para hacer su sueño realidad.