Objetivo
Evaluar el uso del punto de potencial máximo de implantación (MIP) junto con una ecografía 3D / 4D para facilitar las transferencias de embriones y potencialmente mejorar la tasa de embarazo.
Diseño
Estudio observacional retrospectivo.
Ajuste
Centro de FIV.
Paciente (s)
Entre el 1 de octubre de 2002 y el 27 de agosto de 2004, 1.222 pacientes fueron sometidos a transferencias de embriones guiados por ultrasonido 3D / 4D.
Intervención (es)
Transferencia de embriones guiada por ultrasonido usando una máquina de ultrasonido 3D / 4D y el punto MIP.
Las principales medidas)
Viabilidad del procedimiento con visibilidad mejorada.
Resultado (s)
Las transferencias de embriones se realizaron en el punto MIP y la tasa de embarazo fue 36.66% (edad promedio del paciente, 37.6 años). Los médicos informaron una mejor visualización y una mayor precisión en la colocación de los embriones dentro de la cavidad uterina.
Conclusión (es)
El punto MIP se puede identificar e individualizar inmediatamente para cada paciente. Las transferencias de embriones en el MIP se asociaron con una buena implantación y tasas de embarazo.
Las tasas de éxito en pacientes sometidos a FIV han mejorado enormemente en los últimos años. Mejores protocolos de inducción de la ovulación, así como grandes mejoras en el laboratorio de FIV han contribuido en gran medida a la mayor tasa de embarazo. Un área que ha recibido más atención de lo habitual es la técnica de transferencia de embriones. Si bien existen muchas variaciones en la preparación del cuello uterino, el tipo de catéter de transferencia utilizado, la duración de la transferencia y el uso de transferencias de prueba, la mayoría de los médicos en los EE. UU. Y otros países realizan transferencias de embriones bajo guía ecográfica. Desde la introducción de la ecografía como una ayuda para la transferencia de embriones, los médicos han informado una mayor facilidad de transferencia y una colocación más precisa de los embriones dentro de la cavidad uterina. Los pacientes también disfrutan viendo sus embriones, distrayéndolos del procedimiento de transferencia real.
La transferencia de embriones guiada por ultrasonido ha existido desde 1985 y se ha vuelto casi universal en los últimos tres años. Múltiples estudios han demostrado tasas de embarazo más altas al realizar transferencias de embriones junto con la ecografía ( 1 , 2 , 3 , 4 ). Las ventajas de las transferencias de embriones guiadas por ultrasonido incluyen la facilitación de la transferencia de embriones, así como la capacidad del médico para visualizar el catéter y la colocación de embriones.
Aunque la guía ecográfica en 2D se ha utilizado cada vez más, existe controversia con respecto a la ubicación ideal de los embriones con la cavidad uterina (Fig. 1 Fig. 1 ). Se han publicado varios estudios sobre el área ideal de transferencia de embriones. Sin embargo, estos estudios representan solo lugares generalizados, sin tomar en consideración que la anatomía uterina varía entre las mujeres.
FIGURA 1
Imagen de ultrasonido 2D convencional.
Gergely. Transferencia de embriones usando el ultrasonido 3D / 4D. Fertil Steril 2005
Desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 27 de agosto de 2004, todos los pacientes que se sometieron a transferencias guiadas por ultrasonido 3D / 4D en nuestro centro se incluyeron en el estudio. La aprobación de la junta de revisión institucional no fue necesaria en este caso, porque este artículo describe nuestra experiencia con esta técnica en nuestro centro durante este período de tiempo. Las transferencias de embriones se realizaron en todos los pacientes en cualquier lugar de dos a seis días después de la recuperación de oocitos de la siguiente manera.
Una vez que se determinó que la vejiga estaba adecuadamente llena, mediante el uso de ultrasonido 2D abdominal inicialmente, se empleó el modo de ultrasonido 3D revelando la cavidad uterina, después de lo cual se identificó el punto MIP. Los médicos esterilizaron el perineo de la manera habitual utilizando medios de cultivo e insertaron un espéculo en la vagina. Una vez que el MIP fue identificado por la máquina de ultrasonido 3D / 4D, el médico insertó el catéter de transferencia que él o ella consideró apropiado.
La punta del catéter se visualizó durante todo el procedimiento de inserción y una vez que se pasó el orificio interno, se empleó el modo 4D. Esto nos permitió seguir la punta del catéter en tiempo real hacia el punto MIP predeterminado. Una vez que la punta del catéter estaba sobre el punto MIP, los embriones se liberaron dentro de la cavidad y se visualizó un destello de embrión (Fig. 3 Fig. 3 ). El catéter vacío se retiró suavemente y el embriólogo lo revisó en busca de embriones restantes. Una vez que se recibió la autorización, el espéculo se retiró y el paciente se mantuvo en posición supina durante 30 minutos antes de ser dado de alta.
FIGURA 3
El flash de embrión se confirma con ultrasonido 3D después de la transferencia en el área de máximo potencial de implantación.
Gergely. Transferencia de embriones usando el ultrasonido 3D / 4D. Fertil Steril 2005
Durante todos los procedimientos de transferencia de embriones, la cavidad uterina se visualizó bien usando ultrasonografía 3D / 4D y el punto MIP estaba bien identificado. Durante el período de tiempo evaluado, un total de 1,222 pacientes se sometieron a una guía de ultrasonido 3D / 4D utilizando el punto MIP. Su edad promedio fue de 37,6 años y la tasa de embarazo fue del 36,66%. Un total de 16 médicos diferentes realizaron las transferencias, y dos de los médicos representaron el 65% de las transferencias. El ultrasonido fue realizado por el mismo individuo en todos los casos. Los médicos informaron una mejor visualización y aceptaban la incorporación de la ecografía 3D / 4D en la transferencia de embriones.
Fuente: Fertstert.org - American Society for Reproductive Medicine