21 de Abr, 2021 . La esterilización como método anticonceptivo para las mujeres parece más propensa a fallar de lo que generalmente se supone, causando de cinco a 20 veces la cantidad esperada de embarazos no deseados, según el primer estudio a largo plazo y a gran escala de la ligadura de trompas.
Consideradas durante mucho tiempo como un método anticonceptivo rápido, seguro y aparentemente permanente, las trompas se han convertido en una de las opciones anticonceptivas más populares y de más rápido crecimiento. Ahora es más popular que la píldora entre las mujeres mayores de 30 años.
El procedimiento, en el que un médico bloquea quirúrgicamente las trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero, ha sido calificado durante mucho tiempo como uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, excepto la histerectomía o la abstinencia. Sin embargo, hasta ahora no se había examinado el éxito a largo plazo de la ligadura de trompas.
"No ha habido un estudio realmente bueno a largo plazo antes, y los estudios que se han realizado están bastante separados", dijo el Dr. Herbert Peterson, autor principal del nuevo estudio y jefe de medicina reproductiva de los Centros para las Enfermedades federales. Control en Atlanta.
Se ha anunciado que la tasa general de fracaso de la ligadura de trompas es tan baja como el 0,1 por ciento, o solo un embarazo no deseado por cada 1000 mujeres que se someten a la operación. Planned Parenthood revela una tasa de fracaso no superior al 0,5 por ciento, o solo cinco embarazos por cada 1000 mujeres.
Dependiendo de cómo se miren los nuevos números, las trompas no parecen mucho más efectivas, y posiblemente un poco menos confiables, que usar píldoras anticonceptivas, un dispositivo intrauterino (DIU) o implantes anticonceptivos.
Los resultados preliminares del estudio de Peterson encontraron 18,5 embarazos no deseados por cada 1.000 operaciones, dicen los expertos. Se encontró que alrededor de 5.5 embarazos por cada 1,000 ocurren dentro de un año. Las mujeres continuaron en riesgo durante al menos 10 años.
Las tasas de fracaso y el momento más probable de embarazo varían según el tipo de procedimiento. Por ejemplo, la aplicación de una corriente eléctrica para sellar los extremos de las trompas de Falopio parece crear el mayor riesgo de falla en tres años. El uso de bandas elásticas especiales para sujetar las trompas de Falopio puede ser el método más confiable a largo plazo.
"El hallazgo más importante", dijo el Dr. Philip Darney, quien participó en una fase del estudio de 10 años en el Hospital General de San Francisco, "es que algunos métodos de esterilización tienen tasas de falla a largo plazo más altas de lo que esperábamos. "