Hoy 18 de Mayo de 2015 nos despertamos con la fabulosa noticia anunciada por el Hospital La Fé de Valencia, donde se ha llevado a cabo el nacimiento de 32 niños sin enfermedades genéticas gracias a la técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional o según sus siglas, mas conocidas DGP, técnicas por las cuales, estos niños han podido nacer completamente sanos y que sin la aplicación de las mismas nacerían con patologías genéticas graves.
Estos grandes resultados forman parte de un programa iniciado en el 2008 por el cual se han conseguido gestionar 146 ciclos con transferencia de embriones que han dado lugar a 46 embarazos, de los cuales, 32 han llegado a nacer, todos en perfectas condiciones, según el centro.
Los responsables de este programa son los servicios de Ginecología y Reproducción asistida en conjunto con la Unidad de Genética y los servicios de Obstetricia y Pediatría del Hospital de La Fé.
En 2014, los resultados han sido muy buenos ya que se han realizado de 37 transferencias de embriones, 12 embarazos, con lo que nos dá una tasa de éxito de un 32,5% de las trasnferencias realizadas, sin duda unos resultados excelentes. Por ahora el número de enfermedades genéticas sobre las que se están realizando las técnicas de DGP ascienden a 19, donde podemos destacar algunas como por ejemplo, la fibrosis quística, la distrofia motónica de Steiner, la enfermedad de Huntington y la atrofia muscular espinal entre otras.
¿Pero, en que consiste el DGP?
El DGP es una conjunto de técnicas por las cuales, podemos implantar en el útero embriones sanos o cromosómicamente normales en aquellas parejas con antecedentes de alteraciones genéticas graves o que tienen estas alteraciones, y las cuales corren el riesgo de trasmitirlas a sus hijos. De esta forma podemos diagnosticar precozmente estas alteraciones y tratar de eliminarlas.