La Fecundación in Vitro (FIV) es uno de los métodos de reproducción asistida más utilizados por parejas de todo tipo alrededor del mundo. En algunos países, algunas personas no tenían todas las garantías de poder someterse a este tratamiento, pero por suerte esto va cambiando.
*separar*
¿Qué ha pasado en Francia con la FIV?
Desde finales de julio, Francia se suma a la lista de países que permiten la fecundación in vitro para las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que desean quedar embarazadas. Hasta ahora, sólo las parejas heterosexuales podían someterse a este tratamiento.
De esta manera, la Cámara Baja francesa ha aprobado la ley en el Senado francés por 326 votos a favor y 115 en contra. Esto permite dar acceso gratuito a varios tratamientos de fertilidad, especialmente la fecundación in vitro y la inseminación artificial, a las mujeres menores de 43 años. Todos estos tratamientos estarán subvencionados por el sistema de salud francés.
¿Qué implica esta nueva ley y la aprobación de la FIV?
Esta noticia es un paso hacia adelante en tema progresista, ya que permite el acceso a la maternidad a personas que hasta ahora no lo tenían por temas de discriminación en relación a su orientación sexual o situación personal, como es la soltería.
De hecho, muchas mujeres lesbianas francesas llevaban años sometiéndose a estos tratamientos de fertilidad en países en los que sí estaba permitido, como España y Bélgica. Con esta ley, ahora ya pueden hacerlo en su país de origen. Además, los hijos podrán conocer la identidad del donante cuando sean adultos y las madres serán consideradas madres en el certificado de nacimiento.