Imagen: ¿Qué es la inseminación artificial intrauterina?(babygest.es)
La inseminación artificial es un método de reproducción asistida sencillo y de bajo coste que consiste en la introducción de los espermatozoides del hombre en el útero de la mujer de manera no natural con la intención de que se produzca el embarazo. Un procedimiento que no causa ningún dolor y que resulta mucho menos invasivo que otros tratamientos de este tipo, como es el caso de la fecundación in vitro.
La fecundación, al igual que ocurre de manera natural, se produce en las trompas de Falopio. La diferencia radica en la manera en la que son introducidos los espermatozoides y en el control que se tiene sobre el momento de la ovulación mediante medicación hormonal, con el objetivo de aumentar las posibilidades de embarazo.
Así pues, la probabilidad de concebir es un poco más alta que cuando se busca el embarazo a través de las relaciones sexuales. En cualquier caso, depende mucho de la capacidad de fecundar del espermatozoide y de la capacidad del embrión generado para implantarse en el útero.
Para llevar a cabo el procedimiento, el médico deposita una muestra de semen, que previamente ha sido procesada, en la cavidad uterina a través de una cánula especial. Lo cual tiene lugar durante el periodo ovulatorio de la mujer. Se realiza una estimulación ovárica, se induce a la ovulación, se capta el semen, se realiza el procedimiento de inseminación y, por último, se lleva a cabo el apoyo de fase lútea para facilitar la implantación del embrión en el útero.
Tipos de inseminación artificial
Existen dos tipos principales de inseminación artificial dependiendo del origen del semen utilizado.
- Inseminación artificial conyugal: cuando el semen es elegido por la mujer o procede de su pareja.
- Inseminación artificial de donante: cuando la mujer recurre a un banco de semen, ya sea por su deseo de ser madre soltera o porque su pareja es estéril.
Artículo recomendado: La inseminación artificial (IA): ¿Qué es y cuál es su precio?(reproduccionasistida.org)