Según recientes estudios, un alto nivel de estrés puede hacer que la mujer tarde un 30% más en quedarse embarazada. Y no solamente afecta a la fertilidad femenina, sino también masculina. Tener dificultades para quedarse embarazada puede ser ya de por sí una situación muy estresante, pero si a ello le sumamos el agitado ritmo de vida que llevamos muchas veces en la actualidad, el problema puede agravarse.
Otro estudio que va en la misma línea, llevado a cabo por Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva en el Center Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, encontraron que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa (sustancia que se encuentra en la saliva y que ofrece información sobre el nivel de estrés de la persona) tienen un 29% más de dificultades a la hora de concebir y el doble de posibilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad: mantener relaciones sexuales a lo largo de un año sin protección y no quedarse embarazadas. El estudio se llevó a cabo tomando como referencia a 501 mujeres de entre 18 y 40 años sin problemas de infertilidad conocidos y que acaban de empezar a intentar concebir.
Las muestras de saliva de las participantes se recogieron a la mañana siguiente de la inscripción en el estudio y a la mañana siguiente de su primer ciclo menstrual fueron analizadas. Se trata del segundo estudio en el que la Universidad de Ohio demuestra que las mujeres con altos niveles de los biomarcadores de estrés alfa-amilasa en la saliva tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas que las mujeres con bajos niveles de este indicador. Con lo cual se puede afirmar que el estrés produce dos veces más riesgo de infertilidad en las mujeres. Lynch piensa que los resultados del estudio deberían alentar a las mujeres que estén pasando por este tipo de problemas a buscar formas de aliviar el estrés mediante actividades como el yoga, la meditación o la atención plena. Y por supuesto que las parejas no deben sentirse culpables ante las dificultades, ya que el estrés no es el único factor que influye en su capacidad para quedar embarazada.