El proceso de donación de óvulos es un tratamiento que se realiza de manera anónima, desinteresada y sin ánimo de lucro. La mujer donante recibe una medicación que ayuda estimular sus ovarios para poder obtener los ovocitos que será usados posteriormente para generar embriones que serán transferidos al útero de mujeres que no los produzcan de forma natural o que no resultan útiles para concebir.
Un procedimiento que dura alrededor de 40 días, ya que es necesario realizar un estudio de salud completo para verificar que los óvulos se encuentran en condiciones óptimas para conseguir un embarazo, y al que pueden someterse las mujeres de entre 18 y 35 años, tal como establece la legislación española.
Se trata de un acto completamente voluntario que tiene una compensación económica por las molestias ocasionadas a la donante durante el tratamiento y por los desplazamientos que haya tenido que realizar a la clínica. La donación siempre se realiza de manera anónima, lo que quiere decir que la donante y la receptora nunca llegarán a conocerse y que la donante no tendrá ninguna responsabilidad sobre el bebé que sea concebido con sus óvulos.
Pasos del proceso de donación de óvulos
- Estudio médico: el primer paso que debe completarse para poder ser donante de óvulos es someterse a un estudio clínico para descartar enfermedades como rubeola, sífilis, hepatitis C o enfermedades de transmisión sexual.
- Estimulación del ciclo ovárico: el siguiente paso dentro del proceso de donación de óvulos es la estimulación del ciclo ovárico para liberar varios óvulos durante la fase de ovulación de la mujer, lo que dura unos 10 días.
- Aspiración ecográfica: es el momento en el que se obtienen los óvulos y se denomina punción folicular. La intervención se realiza bajo anestesia y no dura más de 30 minutos por lo que no resulta molesta para la donante. Lo ideal es que puedan obtenerse al menos ocho óvulos maduros que serán congelados para su posterior uso.
¿Cómo afecta el proceso de donación de óvulos a la donante?
La obtención de óvulos de la mujer donante proviene de aquellos que no habrían pasado el ciclo ovárico de la mujer en otras circunstancias, por lo que el procedimiento no afecta a los futuros óvulos que la mujer siga produciendo y no tendrá ningún problema si quiere tener hijos posteriormente.
Eso sí, es recomendable que no mantenga relaciones sexuales durante el proceso, ya que si el método conceptivo que está usando falla, se enfrentaría a un embarazo múltiple debido a la estimulación ovárica.
¿A qué mujeres se destinan los óvulos donados?
Los óvulos que se donan a través de este proceso se destinan a mujeres que, por cualquier motivo, producen óvulos defectuosos que pueden suponer un grave riesgo para el embarazo, dando lugar a embriones con una dotación cromosómica defectuosa o a enfermedades hereditarias. Pero también para mujeres de entre 18 y 35 años que hayan sufrido una menopausia precoz, lo que hace que la mujer deje de producir óvulos antes de lo previsto. Esto suele afectar a un 5% de las mujeres.