La cantidad de tratamientos de reproducción asistida que existen hoy en día es muy amplio y cada día más seguros y de mayor calidad. Este tipo de tratamientos están dirigidos a aquellas parejas o personas solteras que, por cualquier motivo, no logran concebir un hijo de manera natural. Pero, ¿sabes cuál es el tratamiento de reproducción asistida que mejor se ajusta a tus necesidades? A continuación te los explicamos todos.
Inseminación Artificial
La inseminación artificial consiste en transferir los espermatozoides de la pareja o de un donante al útero de la mujer a través de un catéter. El semen se procesa en un laboratorio mediante un gradiente de densidad o por swim-up. Además, se lleva a cabo una estimulación ovárica moderada y controles ecográficos periódicos para monitorizar el crecimiento folicular.
En los casos en los que el tratamiento se lleva a cabo con el semen de la pareja, las probabilidades de embarazo son del 57%. Mientras que cuando se realiza con semen de un donante, la tasa de éxito es del 65%.
Fecundación in Vitro (FIV)
En la Fecundación in Vitro, tal como indica su nombre, el proceso de fecundación se lleva a cabo fuera del útero de la mujer, en una placa de Petri. Se extraen los óvulos por punción folicular después de llevar a cabo la estimulación ovárica. Eso sí, para que sea exitosa, es fundamental que la motilidad de los espermatozoides sea progresiva y que exista una alta concentración de ellos en el semen. De lo contrario, se recurrir a la técnica de ICSI, en la que los espermatozoides son inyectados directamente en el citoplasma de los ovocitos. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, el embrión es transferido al útero de la mujer entre los 2 y 5 días posteriores.
También puede ocurrir que si una pareja, después de varios intentos de Fecundación in Vitro, no logra el embarazo, se proceda a la adopción de embriones provenientes de parejas que ya consiguieron el embarazo y que decidieron donar al centro sus embriones sobrantes congelados.
Cuando los óvulos y el semen son de la propia pareja, a tasa de éxito es del 61%. Si el óvulo es propio y el semen de donante, las posibilidades de éxito son también del 61%. En cambio, cuando los óvulos y el semen son de donante, las probabilidades de embarazo ascienden al 94%.
Mujeres sin pareja masculina (Método ROPA)
El Método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida que permite que dos mujeres que forman pareja compartan el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa. Una de ellas es la que aporta la carga genética a través del óvulo y otra la que quedará embarazada. Actualmente es una de las técnicas con mayor tasa de éxito, en torno al 89%, sobre todo cuando la madre donantes es mejor de 35 años y cuenta con una calidad ovocitaria normal. Eso sí, antes de someterse a este tratamiento, es recomendable conocer la fertilidad de ambas para evitar sorpresas. De este modo se puede saber cuál de las dos mujeres es más fértil para que sea ella la que aporte el óvulo, aumentando así las probabilidades de éxito.