El climaterio es una etapa que forma parte de la vida de la mujer, en la que el cuerpo experimenta una serie de cambios relacionados con la ausencia de la menstruación. No obstante, antes de entrar en esta etapa, progresivamente la mujer ya empieza a notar ciertos síntomas que le van avisando de que la menopausia está cerca. Suele comenzar alrededor de los 45 años, extendiéndose entre 2 y 5 años, en función de cada mujer. Sin embargo, hay mujeres que pueden experimentarlo más tarde.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de la llegada de la menopausia?
El exceso o la escasez de estrógenos suelen ser síntomas muy frecuentes durante el climaterio. En el caso del exceso de estrógenos, la mujer puede experimentar sangrados más abundantes durante la regla y notarse las mamas hinchadas y doloridas. Mientras que en el caso de la escasez de estrógenos, los sangrados se vuelven más escasos y cada vez más distantes en el tiempo.
Por otro lado, es probable que también sufras bochornos, sequedad y el dolor vaginal al mantener relaciones sexuales, falta de deseo sexual, sudoración nocturna y problemas de insomnio. De hecho, los bochornos son considerados como uno de los síntomas más característicos del climaterio, siendo habituales en el 75% de las mujeres. Pero, incluso sin la presencia de sofocos, pueden experimentarse problemas para conciliar el sueño o episodios de sueño interrumpido. Y algunas mujeres también sufren irritabilidad, cambios de ánimo y labilidad emocional.
Otras mujeres también se quejan de las dificultades que encuentran para concentrarse o de la mala memoria. Y los dolores de cabeza y las jaquecas también suelen ser frecuentes.
Pero también puede producirse una mayor retención de líquidos, lo que hace que la mujer gane peso y que se dé una atrofia de los tejidos relacionados con la función hormonal, como el útero, la vagina y las mamas. Además, en este momento las posibilidades de que la mujer padezca problemas relacionados con la diabetes, la tiroides, la hipertensión, la artritis o la osteoporosis son mayores.
Consejos para sobrellevar mejor el climaterio
Revisiones periódicas
Una vez que se empiezan a notar los primeros síntomas del climaterio, es recomendable acudir cada año a hacerse una revisión ginecológica para comprobar que todo está funcionando correctamente y concertar también una visita si notamos que algo no va bien.
Recuerda que la prevención es la clave para afrontar con éxito estos cambios que experimenta nuestro cuerpo. Por eso, tampoco está de más realizarse cada año una mamografía, una citología y un análisis del colesterol, la hormona tiroidea y comprobar que no existen déficits de calcio, hierro, vitaminas o ácido fólico. Y es que todos estos elementos serán nuestros aliados para asegurarnos de que la transición del climaterio hacia la menopausia se realizan de manera saludable y sin consecuencias para nuestra salud.
Alimentación sana y equilibrada
También es importante llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el exceso de calorías, los excesos de grasas y azúcares, y los alimentos ricos en grasas saturadas. Intenta incluir alimentos ricos en hierro, calcio e isoflavonas, y aumentar la ingesta de vitaminas del grupo B y D.
Haz deporte con frecuencia
Hacer ejercicio físico cada día también te ayudará a mantener tu cuerpo en óptimas condiciones para sobrellevar esta fase. Si no estás acostumbrada, lo ideal es empezar por actividades que entren dentro de tus posibilidades y características. Por ejemplo, puedes salir todos los días a dar un paseo de unos 30 minutos y después seguir con otros ejercicios algo más exigentes, de manera que te vayas habituando de forma progresiva.
Mantente hidratada
Es fundamental que tu cuerpo se mantenga hidratado. Bebe al menos entre un litro y medio y dos litros de agua cada día para que todo funcione correctamente y reduzcas la retención de líquidos que suele producirse durante el climaterio.
Haz actividades que te relajen
En esta fase también es recomendable realizar actividades que ayuden a relajar tanto tu cuerpo como tu mente. En este sentido, el tai-chi o el yoga son excelentes opciones.