Aunque hace algunos años, la infertilidad era llevada casi en secreto y muchas personas se negaban a sí mismos ser parte del problema para concebir, con el tiempo la sociedad ha ido evolucionando mucho con respecto a ello. Los problemas de fertilidad se contemplan cada vez más como algo que se debe superar en equipo y en el que ambos miembros de la pareja deben trabajar unidos por un objetivo común.
Afortunadamente, los tratamientos de reproducción asistida también han ido avanzando y hoy son muchas las parejas y mujeres en solitario que logran hacer realidad su sueño de ser madres y padres.
No obstante, hay que saber que cada fase del tratamiento conlleva un coste físico y emocional que no debe infravalorarse. Aunque por lo general, las mujeres tienden a exteriorizar más sus sentimientos, esto no quiere decir que los hombres no lo lleven por dentro, independientemente de quien tenga dificultades para lograr el embarazo.
En el ciclo de reproducción asistida, la mujer sufre un desgaste físico sostenido en el tiempo que se ve aumentado si son necesarios varios ciclos para conseguir el ansiado embarazo. Por este motivo, el apoyo de la pareja es de vital importancia. Acompañarla en un momento tan difícil hace que no se sienta sola durante el tratamiento. Y es que aunque sea ella quien recibe la medicación, se trata de un tratamiento en pareja, por lo que el hombre debe ser partícipe de ello en todos los sentidos. Es fundamental establecer una comunicación fluída entre el hombre y la mujer para sobrellevarlo mejor.
Pero además, según recientes investigaciones, mantener una actitud positiva frente al tratamiento de fertilidad no hace que los resultdos clínicos sean más óptimos por sí mismos, pero es evidente que el apoyo de la familia y la actitud del cónyuge durante el proceso es clave para que la mujer se encuentre con fuerzas que la sostengan cuando flaquee y que se sienta respaldada para evitar abandonar el tratamiento antes de concebir.
Así pues, un entorno pro-embarazo y una pareja que entienda que el tratamiento de reproducción asistida es un proyecto en común será de gran ayuda para conseguir el objetivo final: un hermoso bebé saludable en la familia.