El parecido físico con la donante es una preocupación frecuente entre las mujeres que tienen que someterse a un tratamiento con óvulos donados. La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece el anonimato en los procesos de donación, por lo que donante y receptora nunca pueden llegar a conocerse.
Esto suele generar inquietud entre las pacientes. Si no puedo ver a la mujer que me va a donar su óvulo, ¿cómo sé que se parecerá a mí?
En los tratamientos de ovodonación, la satisfacción de la madre y la seguridad del bebé son la prioridad. Por eso, en todas las clínicas estos tratamientos están sustentados por un equipo de profesionales que llevan a cabo un exhaustivo proceso de selección, de manera que la donante escogida finalmente sea la más adecuada para la paciente.
En este post te explicamos cómo lo hacen.
Factores para la selección de donantes de óvulos
Rasgos fenotípicos: El fenotipo es el conjunto de rasgos que definen a un individuo y que se desarrollan a partir de su información genética. Aspectos como el color de pelo, ojos, la altura o incluso el peso componen el fenotipo de cada individuo. Al elegir a una donante, se escogen aquellas que posean rasgos lo más similares posibles a los de la receptora. La raza también es un factor determinante dentro de esta selección.
Grupo sanguíneo: El grupo sanguíneo de una persona forma parte de sus rasgos fenotípicos. La diferencia es que en los tratamientos de ovodonación no se busca a donantes con el mismo grupo sanguíneo que la receptora, sino con uno compatible. Por ejemplo, de dos progenitores cuyos grupos sanguíneos sean O+ y O- no puede salir un hijo con AB, por lo que la donante tampoco puede tener este grupo.
Compatibilidad genética: La mayoría de las personas somos portadoras de alguna malformación genética, como la fibrosis quística. Sin embargo, solo se manifiesta cuando recibimos esos genes tanto de nuestra madre como de nuestro padre. Lo que se procura con el análisis genético de la donante es que esta no presente alteraciones que puedan manifestarse en el bebé durante su desarrollo.
Ovomatch: tecnología de reconocimiento facial para la ovodonación
Los rasgos fenotípicos de una persona son importantes a la hora de definir su aspecto físico, pero no son determinantes. Dos mujeres con el pelo castaño y la misma altura pueden tener rostros completamente diferentes.
Esta idea sigue preocupando a las mujeres que se someten a tratamientos de ovodonación en países como España, donde la donación es anónima por ley.
Para responder a esta preocupación, en el banco de óvulos Ovobank han desarrollado la app Ovomatch. Se trata de una app móvil que emplea tecnología de reconocimiento facial para encontrar a la donante con el mayor parecido físico posible a la receptora, dentro de la base de datos de Ovobank.
La receptora del óvulo tiene que introducir sus datos fenotípicos en la aplicación y hacerse un ‘selfie’. A partir de esta fotografía, el algoritmo matemático de la app analizará varios puntos en el rostro de la paciente y permitirá seleccionar a aquella que comparta sus rasgos faciales.
Las técnicas de matching realizadas en las clínicas de fertilidad garantizan la compatibilidad entre donante y receptora y el nacimiento de un bebé sano.