Ser padres es, para muchos, la prioridad más importante en la vida. Sin embargo, lo cierto es que nadie duda de su fertilidad hasta que llega el momento y tras varios meses de intentos se encuentran con problemas para lograr el tan ansiado embarazo. Podemos considerar que estamos ante un caso de infertilidad cuando después de doce meses de mantener relaciones sexuales de forma frecuente sin protección, la pareja no consigue concebir. Pero esto no quiere decir que el embarazo sea imposible. Hay diversas causas que pueden estar afectando a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, pero que tienen solución. Si es tu caso, a continuación te traemos algunos puntos que debes tener en cuenta:
1. La infertilidad no es genética
Aunque una mujer haya tenido problemas de infertilidad, esto no significa que sus hijos también vayan a tenerlos.
2. Las ETS pueden afectar a la fertilidad
Las enfermedades venéreas pueden dificultar la consecución del embarazo. De hecho, 7 de cada 10 casos, tanto de hombres como de mujeres, tienen que ver con esta causa. La clamidia por ejemplo en la mitad de los casos.
3. La obesidad afecta a la fertilidad
Un exceso de peso puede dar lugar a problemas hormonales que interfieren en la reproducción.
4. Los ciclos menstruales regulares no garantizan el embarazo
Aunque tengamos ciclos menstruales regulares, esto no quiere decir que podamos quedarnos embarazadas sin problemas. Lo importante es que nuestros ovarios produzcan óvulos fertiles.
5. La edad puede ser un problema
Aunque en la mujer es mucho más evidente, puede afectar a ambos sexos. A partir de los 40 años la fertilidad de la mujer disminuye significativamente y si el embarazo se consigue, hay mayores riegos de que el feto sufra alguna enfermedad.
6. Controlar bien los ciclos
Para poder quedarse embarazada es importante que la mujer controle bien sus ciclos menstruales, ya que hay más posibilidades de lograrlo si se mantienen relaciones sexuales antes y después de la ovulación.
7. Los complementos vitamínicos pueden ayudar
El ácido fólico, el zinc y el yodo aumentan las posibilidades de concebir en la mujer y el ácido fólico, la coenzima Q10, la vitamina e y el zinc.
8. El tabaco perjudica a la fertilidad
Si la mujer fuma, las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen a la mitad.
9. El estrés también afecta a la fertilidad
Muchas de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, presentan un alto nivel de estrés. Esto significa que ovulan un 20% menos y que sus óvulos fecundan un 30% menos.