Como seguramente sabrás, las trompas de falopio son dos estructuras de unos 12 cm de longitud que se encuentran a ambos lados de la parte superior del útero y que conecta con los ovarios. El lugar donde el óvulo y el espermatozoide se encuentran para dar lugar a la fecundación y a través de ellas el embrión es llevado hasta el útero donde se implantará y desarrollará a lo largo de 9 meses.
Así pues, este órgano debe funcionar correctamente para que el embarazo pueda producirse y llevarse a término. De hecho, una de cada tres mujeres que acuden a la consulta del especialista ante las dificultades para concebir sufre obstrucción de las trompas de falopio. Una de las principales causas de la infertilidad femenina y que puede deberse a diferentes causas:
- Salpingitis: tiene que ver con una inflamación en el interior de las trompas debido a la presencia de microorganismos como la Chlamydia, a la infección en de órganos como el apéndice o a lesiones endometriósicas.
- Hidrosalpinx: las adherencias derivadas de la endometriosos que pueden alterar la morfología de las mismas.
- Cirugía previa: las intervenciones quirúrgicas también pueden alterar la anatomía de las trompas.
- Problemas de nacimiento: aunque en menor frecuencia también puede deberse a una malformación de nacimiento.
El problema es que, generalmente, no se producen síntomas por lo que puede pasar desapercibido mientras los tejidos se van destruyendo a lo largo de los años. En caso de haber síntomas suelen ser dolores, malestar y fiebre.
¿Cómo puede detectarse la obstrucción en las trompas de falopio?
Para averiguar si la mujer sufre una obstrucción en las trompas de falopio se realiza una prueba llamada histerosalpingografía que consiste en pasar un catéter a través del cuello del útero hasta las trompas para comprobar cuál es su estado. Esta prueba se lleva a cabo con la vejiga vacía, después de terminar con la regla y antes de tener lugar la ovulación. Se trata de una intervención sencilla que no requiere de anestesia.
En caso de que la mujer tenga obstruidas las trompas de falopio, se recomienda llevar a cabo una operación quirúgica para despejar y reparar las trompas. No obstante, esto no asegura que la mujer pueda concebir de forma inmediata y además se aumenta el riego de embarazo ectópico. En caso de que la obstrucción sea irreversible, se puede recurrir a la fecundación in vitro.