Éxito del tratamiento: Datos y estadísticas
La tasa de éxito reproductivo que puede conseguirse tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida depende directamente la técnica utilizada. Aunque también existen otros factores como los emocionales, el problema de fertilidad, el tiempo de esterilidad y la edad de la mujer, que pueden influir en la tasa de éxito. Uno de los puntos más importantes que la pareja debe tener en cuenta es la perseverancia. Muchas parejas terminan abandonando el proceso por lo duro que les resulta, tanto a nivel físico como psicológico. Es importante tener paciencia, ya que, por ejemplo, el 25% de las mujeres que se someten a un tratamiento de Fecundación in Vitro abandona cuando no consigue el embarazo en su primer intento y un 33% lo hace después del segundo.
En la actualidad, existen diferentes tasas que miden el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. La más habitual es medir la tasa de gestación o embarazo, pero también existen tasas de partos y tasas de nacidos vivos. Por esta razón, a la hora de comprar estadísticas entre centros, es fundamental conocer con exactitud a qué tasa se hace referencia y cómos e ha obtenido, en base a los ciclos iniciados, a cada punción o a cada transferencia.
Tasa de éxito según la técnica de reproducción asistida
- Inseminación artificial: consiste en la introducción del semen de la pareja o del donante en el útero de la mujer. La tasa de éxito que se consigue a través de esta técnica es hasta de un 50% tras varios intentos, mientras que para el primer intento representa el 20% de los casos de embarazos positivos. Esta técnica presenta una tasa de éxito acumulativa, ya que las posibilidades van en aumento conforme se van repitiendo los ciclos. Mientras que en el primer ciclo la tasa es de entre el 12 y el 23%, cuando se llega al cuatro ciclo, la tasa es de entre el 37 y el 45%.
- Fecundación in Vitro: consiste en unir el espermatozoide y el óvulo en un laboratorio con el objetivo de obtener un embrión que pueda transferirse al útero de la mujer. Cuando se utiliza semen de donante la posibilidad de conseguir el embarazo es un poco más alta, ya que los donantes deben tener una calidad excepcional para ser aceptados. En cualquier caso, en el 90% de los casos después de 3 ó 4 intentos, la mujer consigue quedarse embarazada. Con lo cual, la tasa de éxito es mayor que la de la inseminación artificial.
- Donación de óvulos: es un proceso en el que la mujer recurre a una donante de óvulos para poder quedar embarazada. En estos casos y, a través de otras técnicas más complejas, es posible conseguir un éxito todavía mayor, llegando incluso al 95% de embarazos después del cuarto intento. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que el óvulo proceda de una mujer joven y sana.