¿Qué es una vasectomía?
La vasectomía es una técnica que se utiliza para la esterilización de los hombres. Se trata de una intervención quirúrgica menor y es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen. El procedimiento consta de anestesia local y una pequeña incisión en la piel del escroto, por la cual se cortan los conductos deferentes. Por tanto, se corta la ruta que permite transportar a los espermatozoides, evitando así que la mujer pueda quedar embarazada.
¿Por qué se puede producir un quiste testicular?
Después de haberse hecho una vasectomía, los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero estos no pueden salir hacia el exterior debido al bloqueo realizado con la vasectomía.
Es posible que, en algunos casos, se noten molestias, dolor o hinchazón. También es posible que puedan formarse quistes testiculares. Esto es debido a que, a veces, los espermatozoides pueden salir por el extremo de los conductos deferentes que han sido intervenidos, creando una masa llamada granuloma de esperma, y formando un pequeño bulto. Aun así, normalmente no suelen crecer lo suficiente como para que puedan notarse y convertirse en quistes que deban ser eliminados quirúrgicamente porque produzcan dolor.¿Cómo se detecta?
Si se notan molestias, es aconsejable acudir al médico especialista o al cirujano que ha llevado a cabo la intervención para que realicen un diagnóstico. Aunque generalmente, este tipo de quistes no suelen hacerse muy grandes, si producen molestias, podría realizarse una pequeña cirugía para eliminarlos.
__________________ VERSIÓN ANTERIOR DEL ARTÍCULO __________________
15 de Ago, 2017. Los testículos son el par de glándulas masculinas que forman parte del sistema reproductor masculino. Los testículos crean células de esperma y hormona sexual masculina testosterona. Están contenidos en el saco de la piel llamado escroto. El escroto es una extensión del abdomen y se coloca detrás del pene.
Los bultos e hinchazones en los testículos no son infrecuentes y pueden tener muchas causas. En la mayoría de los casos, los grumos de los testículos son benignos, aunque a veces puede indicar cáncer testicular. Según Cancer Research UK, menos de cuatro de cada 100 bultos testiculares son causados por cáncer testicular. Una vasectomía también puede causar formación de bulto de testículo. Tipos de protuberancias e hinchazones testiculares
Las causas más comunes de bultos e hinchazones testiculares son varicoceles, hidroceles, torsión testicular del citipo epididimal. Varicocele es la acumulación de sangre causada por los vasos sanguíneos agrandados dentro de los testículos. Hidrocele es la recolección de líquido alrededor del testículo. El quiste epidídimo es un bulto causado por la acumulación de líquido en el epidídimo. La torsión testicular es una inflamación dolorosa causada por la torsión de los testículos que corta el suministro de sangre a los testículos. Es una condición muy dolorosa que requiere un tratamiento inmediato.
La vasectomía es un tipo de forma permanente de anticoncepción. Es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan o sellan 2 tubos que llevan esperma de los testículos al tracto urinario. De esa manera los espermatozoides ya no pueden mezclarse con el semen.
La vasectomía es un procedimiento de rutina, comúnmente realizado de forma ambulatoria. Se hace bajo anestesia local. Durante el procedimiento, un médico hace dos pequeñas aberturas en el escroto para sacar y retirar partes de ambos conductos deferentes. Los extremos de los conductos deferentes están sellados con pequeñas mechones. El procedimiento dura aproximadamente media hora.
Después del procedimiento, un paciente puede experimentar dolor, hinchazón y moretones en el área operada. Los moretones generalmente se resuelven sin tratamiento dentro de dos semanas. Se recomienda al paciente que use ropa interior ajustada o correa para sujetar el escroto. Se recomiendan compresas frías para reducir el dolor y la hinchazón. El paciente debe evitar las actividades extenuantes y el levantamiento pesado hasta la recuperación completa.
Dos semanas antes y después de una vasectomía, medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, cetoprofeno y naproxeno no deben utilizarse debido a un riesgo de sangrado. Para el manejo del dolor el paciente puede tomar acetaminofeno.
En general, una vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz y seguro. Debe hacerse sólo si está seguro de que no planea tener hijos en el futuro. Aunque, una vasectomía se puede revertir, esta cirugía es difícil y costosa y no siempre funciona.
Las complicaciones de la vasectomía no son comunes, pero son posibles e incluyen sangrado, infección y granuloma de esperma. El granuloma de esperma es un bulto duro en los testículos causado por la fuga de esperma del conducto deferente de corte. Este bulto no es peligroso, pero puede ser doloroso. El granuloma de esperma puede ser tratado con medicamentos antiinflamatorios o removido quirúrgicamente en caso de malestar significativo.